Pasar al contenido principal
El Alto puede tener a dos clubes en Primera
Víctor Quispe Perca

El Alto puede tener a dos clubes en Primera

byktor22@hotmail.com

Deportivo Fatic está a punto de hacer historia y convertirse en el primer club alteño en llegar a la División Profesional del Fútbol Boliviano. Sin embargo, ¿El Alto podrá albergar a dos equipos en su ciudad?

Con 34 años de vida y más de un millón de habitantes, la ciudad de El Alto se constituye en una de las tres principales urbes de Bolivia junto a La Paz y Santa Cruz, siendo una de las ciudades de mayor movimiento económico.

Durante décadas la gente alteña soñaba con tener un equipo de fútbol profesional jugando en una de sus varias canchas con las que cuenta, en 2011 y 2013 fue La Paz Fútbol Club el que hizo vibrar a las personas cuando llevó los partidos de Primera División al estadio Cosmos 79, luego fue el turno de Always Ready -club que nació en La Paz y cuyas oficinas están en la sede de Gobierno- que vio a El Alto como una buena alternativa para jugar de local y no se equivocó porque cuenta con un mínimo de 10 mil personas en cada compromiso.

Desde hace unos años atrás el nombre de Fatic poco a poco fue ganando las calles de la ciudad de El Alto, se trata de un club nacido en la ciudad en el año 2000, perteneciente a empresarios alteños y que jugó durante muchos años en la Asociación de Fútbol de El Alto.

Fatic, cuyo nombre proviene de Familia Ticona, fue campeón de El Alto en varios años, eso le permitió jugar el torneo Interprovincial donde no le fue bien porque en cada gestión se vio obligado a cambiar de jugadores e impedido de reforzarse de la mejor manera.

Hace dos años atrás, Fatic se unió a Fraternidad Tigres, de esa manera obtuvo el derecho de jugar en la Primera A del fútbol paceño y acortar los pasos en busca de llegar a la División Profesional.

Comandados por el experimentado Alex da Rosa, Fatic logró una buena campaña en su primera participación en e torneo paceño, y al año siguiente obtuvo el pase a la Copa Simón Bolívar.

Este año se coronó campeón del torneo paceño gracias a una buena campaña que hizo bajo la guía de Danner Pachi, la figura y goleador del cuadro alteño. En la Copa Simón Bolívar quedó en el segundo lugar del grupo A, sólo superado por Municipal de Vinto que fue la sensación del torneo con sus 10 triunfos al hilo.

En cuartos de final se deshizo de Vaca Diez, en El Alto lo venció por 4-0 y el domingo consiguió la clasificación a las semifinales con un empate 1-1 en Cobija.

En cada compromiso del equipo alteño jugando como local se notó que poco a poco subió el número de seguidores. En los partidos de la Primera A, que los jugó en Ciudad Satélite, contaba con un mínimo de 500 personas, en Villa Ingenio subió la cantidad a 2 mil hasta 5 mil personas.

A Fatic ahora le quedan dos pasos para subir a la División Profesional, deberá eliminar a Municipal de Vinto (rival en semifinales según el reglamento) y si logra hacerlo se medirá en semifinales al ganador de la serie entre Real Santa Cruz y Real Tomayapo.

Desde que comenzó la temporada, Fatic se puso como objetivo llegar a la Primera División, es por eso que contrató refuerzos para alcanzar el objetivo de ser el primer equipo alteño en conseguirlo tras varios intentos fallidos.

En Portada

  • Arias alerta que organizar marchas es un camino a la muerte
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de “interés político” y cree que los que organizan marchas están guiados por el “amor a la muerte”, ya que es la única explicación que encuentra sobre quienes rompen la cuarentena. “A esos dirigentes les gusta hacer la política barata por encima...
  • Médicos de Beni comienzan a elegir que pacientes salvar
    Cada vez la situación se hace más difícil en el departamento de Beni, al extremo de que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar. El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas el momento en que se tuvo que decidir...
  • Bolivia supera los 7 mil infectados por el COVID-19
    Bolivia registra su pico más alto de nuevos casos de coronavirus COVID-19, con 476 contagios y suben a 7.136 los pacientes registrados, además de 13 fallecidos, con los que suman 274 decesos. "Hasta las 19.00 horas del martes, se reportan 476 nuevos contagios de coronavirus teniendo un total...
  • Padrastro mata a golpes a una menor
    Después de someterla a constantes maltratos y golpes, la mañana falleció una niña de siete años quien era víctima de constantes agresiones que le propinaba su padrastro René M.H. Según el reporte policial el hecho se registró la tarde de ayer en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz...