Pasar al contenido principal
AFP

Messi, el primero de la historia con seis Balones de Oro

Cuesta encontrar en el diccionario los calificativos para Leo Messi, cuya leyenda no para de agrandarse y ayer añadió otro capítulo histórico al convertirse en el único jugador en tener seis Balones de Oro.

Diez años después de su primer Balón dorado en 2009, el capitán del Barcelona se hizo con su sexto galardón, superando al defensa del Liverpool Virgil Van Dijk (segundo) o su adversario histórico, Cristiano Ronaldo (tercero).

El astro argentino deja atrás al luso, poseedor de cinco Balones de Oro, pero también a otras leyendas del fútbol como Johan Cruyff, Michel Platini o Marco Van Basten con tres.

“Leo lo ilumina todo”, decía a mediados de noviembre el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, sobre su capitán, que parece seguir mejorando, según van pasando los años desde que debutara en partido oficial con el Barça en octubre de 2004.

Fue imprescindible para que el Barça ganara en mayo la Liga 2018-2019, apenas unos días después del nacimiento de su tercer hijo, Ciro, y pese a que el equipo azulgrana no pasó de semifinales en la Liga de Campeones y perdió la Copa del Rey contra el Valencia, Messi, siguió sumando récords.

Pieza básica

Volvió a ser máximo goleador de la Liga con 36 goles para ser el primer jugador en conseguir seis Botas de Oro, otra vez por encima de las cinco de Cristiano Ronaldo y, de paso, marcó su gol 700 con la camiseta azulgrana en las semifinales de la “Champions”.  

A sus 32 años, sigue siendo la pieza imprescindible de un Barça, que depende de sus goles, sus pases y su visión de juego.

De perfil bajo y habitualmente parco de palabras, Messi ha multiplicado sus declaraciones desde que se enfundara el brazalete de capitán que dejó vacante Andrés Iniesta en 2018, en un nuevo paso en su club de toda la vida al que arribó en 2001.

En la Masía, el famoso centro de formación del Barça, Messi se forjó como futbolista, al tiempo que continuaba con un tratamiento que había iniciado en su Rosario natal para tratar un problema de falta de la hormona del crecimiento.

En los últimos 15 años y en 701 partidos con la camiseta azulgrana, Messi lo ha ganado todo convirtiéndose en el jugador barcelonista con más títulos.

En su palmarés figuran 4 “Champions” (2006, 2009, 2011, 2015), 10 Ligas, 6 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes.

Mientras, Megan Rapinoe, una de las capitanas del equipo de Estados Unidos campeón del mundo el pasado mes de julio, conquistó el segundo Balón de Oro femenino de la historia, ayer en París.

Por su parte, el arquero brasileño del Liverpool Alisson Becker conquistó el Trofeo Yashin, que recompensa al mejor arquero del año civil.

Ganador de la Liga de Campeones con los “Reds” y de la Copa América con la Seleçao, Alisson, de 27 años, superó a tres arqueros de la Premier League, Kepa Arrizabalaga (Chelsea), su compatriota Ederson (Manchester City) y Hugo Lloris (Tottenham).

 

OPINIONES

"En todo este tiempo nunca dejé de soñar. Puedo seguir haciendo lo que amo. Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos se disfrutan más porque se va acercando la retirada". Lionel Messi. Delantero de Barcelona.

"Lionel Messi es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Quienes tenían que tomar una decisión lo han hecho, y hay que aceptarlo. No soy un mal perdedor". Virgil Van Dijk. Defensor de Liverpool.

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...