Pasar al contenido principal
El fútbol paceño llega a sus 100 campeonatos
Víctor Quispe Perca

El fútbol paceño llega a sus 100 campeonatos

byktor22@hotmail.com

La Asociación de Fútbol de La Paz iniciará desde esta mañana un torneo especial en su categoría máxima al cumplir su campeonato centenario desde que la institución se fundó en 1914.

El de hoy será el centésimo torneo que se disputa en la primera división del fútbol paceño que en 1914 vio la luz y que tuvo algunas interrupciones en el transcurso de los años como los años de 1918 a 1921 donde no se disputaron partidos, y la de 1932 a 1935 a causa de la Guerra del Chaco.

The Strongest tiene un lugar especial en la historia de la AFLP al ser el primer campeón del torneo y el club con más títulos al conseguir 19 estrellas durante su permanencia en la máxima categoría del fútbol departamental, detrás está Bolívar con 13 coronas, luego Litoral que ganó 11 torneos, Chaco es cuarto con 8 títulos conseguidos, luego está Mariscal Braun con sus siete coronas, y con cinco estrellas le siguen Always Ready, Unión Maestranza y La Paz FC que antes tuvo el nombre de Atlético Gonzales.

El campeón vigente del torneo paceño es Deportivo Fatic, de El Alto, que estuvo a un paso de lograr el ascenso a la División Profesional la pasada gestión.

El centésimo torneo paceño, denominado "Ramiro Blacut", comenzará esta mañana en la zona de Calacoto con tres partidos y continuará con dos juegos en El Alto.

 El puntapié inicial se dará a las 11.30 con el partido entre 31 de Octubre y Virgen de Chijipata a disputarse en la cancha principal de Calacoto. A segunda hora jugarán el recién ascendido Universitario contra ABB, mientras que a las 15.30 se medirán Ramiro Castillo frente a Unión Maestranza.

En El Alto, en el estadio Evo Morales de Ciudad satélite, a las 13.30 rivalizarán los equipos de Chaco Petrolero contra Deportivo ICC, a las 15.30 jugarán Fatic contra EMI.

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...