Pasar al contenido principal
Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo

redaccionelalteño@yahoo.com

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Padre José Fuentes, consideró ayer que la problemática del racismo en el país durante el "proceso de cambio", encabezado por el presidente Evo Morales, ha empeorado en los últimos años, debido al aumento de la intolerancia y el rechazo que ha surgido de unos grupos a otros, dentro la sociedad por diversos factores.

“Yo creo que estamos peor en ese tema del racismo. Ha habido tanta siembra de rechazo de unos grupos a otros, la intolerancia de unos contra otros que yo pienso que estamos en un serio peligro de enfrentamiento por esa intolerancia”, reclamó el padre Fuentes.

Puso como ejemplo las advertencias que existen en determinadas regiones del país para que los partidos políticos de oposición no ingresen a registrar militantes o realizar campaña.

“Escuchamos todos estos días cómo en determinadas zonas del país, no se permite que entren otros partidos políticos, no permiten que entren todas las ideas, no se permite que haya intercambio de ideas y eso se llama fanatismo, y esa es una forma también de discriminación”, manifestó.

 

ASPECTOS POSITIVOS

El Padre Fuentes reconoció que el proceso de cambio liderado por Evo Morales trajo aspectos positivos en lo social como la inclusión de sectores que antes estaban relegados y no podían, por ejemplo, acceder a cargos públicos importantes.

“El proceso de cambio en este tiempo ha traído bastante inclusión de tantas personas que antes no las veíamos acceder a puestos de Gobierno, a puestos de autoridad y eso hay que reconocerlo. Hay que felicitar los logros, pero también hay que alertar los peligros y amenazas que están ahí y que nos pueden hacer sufrir si no se corrige con anticipación”, aseveró el Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.    

 

VEN MIEDO EN EVO 

Por otro lado, los senadores opositores Arturo Murillo y Edwin Rodríguez aseguraron que Morales no cumplió el mandato del referéndum del 21-F. “Si es que pierde, tampoco saldrá del poder. El señor Morales no se irá, ya es hora de que los bolivianos se den cuenta que Evo se aferra al poder”, aseveró Murillo.

 

EL DATO

5 DE DICIEMBRE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el 5 de diciembre una audiencia informativa sobre la repostulasión del presidente Evo Morales, como derecho humano.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...