Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Madres políticas: entre el poder, la gestión pública y el hogar

Ser madre y política es más difícil de lo que parece, ya que requiere  una compleja y equilibrada distribución del tiempo para cumplir con el ejercicio del poder, la gestión pública y las labores del hogar.

Así explicaron a Los Tiempos cuatro mujeres que actualmente cumplen la función pública: la concejal Rocío Molina (MAS), su colega Celima Torrico (MAS), la diputada Cira Castro (UD) y la legisladora Jimena Costa (UD).

Historias

Rocío Molina está un tanto ocupada. Al parecer, éste es el único momento libre en el que se puede conversar con ella, porque después debe asistir a una reunión en La Paz. Responde a la entrevista mientras espera el vuelo que la llevará a su destino para continuar con sus labores como concejala y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia.  

“Es un rol (la política) complicado, pero no imposible. La mayoría de los roles establecidos por la sociedad es que las mamás se dediquen al trabajo doméstico; hay mujeres que debemos hacer ambos”, dijo con respecto a la labor que debe cumplir como madre y autoridad política.

Contó que para lidiar con responsabilidades políticas y al mismo tiempo cumplir con el rol de madre, es clave el apoyo de la pareja y la comprensión de los hijos.

“Los desafíos son muy grandes en cuanto a la distribución en los horarios de trabajo, encontrar espacios de calidad para tu familia, para tu pareja, pero también en la política”, dijo.

Para Molina, el ejercicio del poder y gestión pública, desde la experiencia de madre, es “entrega, responsabilidad y búsqueda de justicia”, como todo “lo que hace una madre por su familia”.  

La diputada cochabambina por Unidad Demócrata, Cira Castro, cuenta que siempre está con el celular a mano para llamar a sus hijos. Cuando viaja a La Paz para cumplir con las actividades políticas de la jornada, ella procura monitorear las actividades de sus hijos con llamadas telefónicas y asegurarse de que realicen sus tareas.

Reuniones, inspecciones, actividades administrativas,  informes y petición de informes son trabajos que le apasionan y le consumen horas extensas, pero aun así llega a casa para preparar la cena. “Trabajar no me impide cumplir con las tareas en la casa”, relata.    

Asimismo, felicitó a las madres políticas y aseguró que todos los días se trabaja en la construcción de la democracia que “esperamos dejar a nuestros hijos”.   

A Celima Torrico se la ubica en una sesión del Concejo Municipal. Son las 12:00 y se toma media hora para responder a esta entrevista, porque luego debe seguir trabajando.  

Explica que las mamás tienen mucho trabajo, pero son las más responsables. “Mi responsabilidad como mujer y madre es que no le falte nada a mis hijos, y en la vida política, cumplir con el mandato, fiscalizar y legislar la gestión pública”, dijo.   

La concejala del MAS cuenta que más de una vez ha recibido el reclamo de sus hijos “para quedarse a almorzar juntos”. A pesar de esos contratiempos, Torrico asegura que la maternidad no es una excusa para dejar de trabajar, cree que las madres son buenas planificando y siempre sobresalen.   

Por su parte, la diputada Jimena Costa señaló que las mujeres terminan cumpliendo un doble rol de manera permanente. “A las mujeres políticas nos ponen la lupa para ver cómo lo hacemos”, recalca.    

Para ella, es importante reflexionar, en esta fecha, sobre la responsabilidad paterna y su rol en la crianza de los hijos. “En general, las mujeres tenemos que trabajar el doble para llegar al mismo lugar que un varón para que, por ejemplo, llegues a tomar decisiones en la gestión pública”, concluyó.  

 

2,3 millones de madres hay en Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2017.

 

DATOS

Creencias sobre el trabajo de la mujer. Según la Encuesta Mundial de Valores de 2017, el 66,6% de encuestados en Bolivia cree que cuando una madre trabaja sus hijos sufre.

Equiparan trabajo en el hogar con otros afuera. El 65,5% afirma que ser ama de casa es igual de gratificante que trabajar fuera.

Casi 40% cree que el hombre es mejor líder. El 37,6% piensa que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

 

HAY 2,3 MILLONES DE MADRES EN BOLIVIA

Bolivia tiene 2,3 millones de madres, de las cuales 73,4 por ciento radica en el área urbana y 26,6 por ciento, en el área rural, de acuerdo con datos de la Encuesta de Hogares (EH) 2017, proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística.    

En términos absolutos, hay 28 alcaldesas en un total de 339 municipios. En Cochabamba, en los 47 municipios existentes, sólo hay cuatro alcaldesas. Del total de asambleístas departamentales elegidos, el 45 por ciento son mujeres y el resto, hombres.

 

BOLIVIA, CON BUEN ÍNDICE DE INCLUSIÓN DE LA MUJER

REDACCIÓN CENTRAL

El Observatorio de Paridad Democrática señaló que las concejalas titulares representan el 51 por ciento del total de concejales a nivel nacional.

La Asamblea Legislativa Plurinacional encargada del poder legislativo se ubica en el tercer lugar en el ranking de participación de mujeres en la Cámara Baja, con el 53,1 por ciento, es decir 69 mujeres de los 130 escaños. Y el 47,2 por ciento de mujeres en el Senado, es decir 17 mujeres de 36 escaños.  

En total, el 50,2 por ciento del conjunto de las dos cámaras legislativas nacionales está conformado por mujeres, lo que supone una cifra muy superior incluso frente a países europeos. Por ejemplo, en Finlandia y España, las mujeres ocupan el 41 por ciento del

Parlamento, de acuerdo a los datos de la Unión Interparlamentaria.  

Bolivia cuenta con el Parlamento más paritario de América Latina.  

Sobre las cifras cuantitativas, se esconden los desafíos cualitativos para las mujeres en cargos de poder. Los derechos y responsabilidades políticas conquistadas y ejercidas por las madres bolivianas se conciertan entre trabajo, pareja e hijos.    

Ley N° 1779 de reforma y complementación al régimen electoral, Ley N° 1983 de Partidos Políticos, y la Ley N° 26 de Régimen Electoral, la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y el reglamento de estos comicios obligan a los partidos a presentar listas que alternen mujeres y hombres en todos los niveles territoriales.

 

DECLARACIONES

"Participar en política se  requiere bastante decisión para enfrentar las críticas por denunciar irregularidades, que le afecta a una como mujer y madre, pero afecta más a la familia, porque de por medio están los hijos". Cira Castro. Diputada UD.

"Los desafíos son muy grandes en cuanto a la distribución en los horarios de trabajo y la familia. Es una lucha permanente para lograr el equilibrio, que se puede hacer con amor y con apoyo de la familia". Rocío Molina. Concejal del MAS.

"Mi responsabilidad como mujer y madre es que no le falte nada a mis hijos, y en la vida política, cumplir con el mandato, fiscalizar y legislar la gestión pública". Celima Torrico. Concejal del MAS.

"A las mujeres políticas nos ponen la lupa para ver cómo lo hacemos. Las mujeres tenemos que trabajar el doble para llegar al mismo lugar que un varón". Jimena Costa. Diputada UD.

En Portada

  • Colombia gana y ya está en cuartos
    Colombia gana y ya está en cuartos
    Sao Paulo, Brasil Colombia dio un golpe en la mesa y por una noche fue el jeque de Catar. Con un gol de cabeza de Duván Zapata, venció 1-0 anoche a los campeones de Asia, se clasificó a cuartos de final y agrandó su aspiración de favorito a la Copa América de Brasil-2019. La tricolor reinó en el...
  • Opositores denuncian  a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    Opositores denuncian a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    redaccioneallteño@elaltenocom.bo Diputados y líderes opositores denunciaron ayer que el presidente Evo Morales, ofrece obras y dinero a cambio de votos para las elecciones generales del 20 de octubre, algo penado por la Ley Electoral. Es la segunda vez que el Mandatario y candidato por el...
  • Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    jrcharca@gmail.com Sin hablar y llorando fue trasladada ayer a la cárcel de mujeres. Un juez cautelar resolvió la detención preventiva de Francisca Apaza Palluca, de 19 años, en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes por la muerte de su hijo de 2 años, con órganos fosforados. El hecho se...
  • Expresidente de la Fejuve  es nuevo subalcalde del D-7
    Expresidente de la Fejuve es nuevo subalcalde del D-7
    elalteno_bolivia@gmail.com El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Rolando Huanca, fue posesionado ayer como nuevo subalcalde del Distrito 7 de El Alto y promete trabajar por la unidad del sector. “Por recomendación de nuestra Alcaldesa estamos asumiendo el desafío de lograr...
  • El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    redaccionelalteno@gmail.com Capacidad para 400 personas y las condiciones necesarias para realizar desde seminarios hasta conciertos, son algunas de las características con las que contará el auditorio construido por la Gobernación de La Paz para el Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia...