Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Médicos acatan paro nacional de 24 horas

Los médicos del país acatan hoy un paro nacional de 24 horas para exigir al gobierno mejores condiciones en el ejercicio de su profesión y mayor inversión para el sistema nacional de salud.

En Santa Cruz y en La Paz los hospitales lucen vacíos y brindan atención únicamente en el servicio de emergencias.

En Cochabamba, el hospital Viedma aprovechó para organizar una capacitación sobre el arenavirus a primera hora de la mañana. La atención se lleva a cabo con normalidad tanto en consulta externa y en cirugías. En tanto el personal del Sedes junto con el representante del Defensor del Pueblo anunciaron una inspección a los centros de salud.

Los profesionales médicos tienen planificado iniciar un mitín a las 11:00 y posteriormente una marcha en las capitales del país.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, aseguró en contacto con la Red Unitel en Santa Cruz, que tanto clínicas privadas como las de servicio público se sumaron a la medida.

Lamentó que con el Sistema Único de Salud (SUS) el servicio haya empeorado. Asegura que en el tercer nivel los hospitales ya no cuentan con recursos propios y ahora dependen solo del Gobierno central que no cumple.

"Hoy es el momento oportuno de que salgamos a las calles todos y comprometamos a estos políticos que están deshaciendo el sistema de salud, a firmar un pacto por la salud, para que saquemos a los políticos y realmente se incremente el presupuesto para salud", manifestó Viruez.

Recordó que antes del SUS, los recursos propios se reinvertían en equipos, medicamentos, en el pago del personal, pero ahora, agregó, con la nueva ley los municipios se hacen cargo del Primer y Segundo nivel, y el Gobierno del Tercer nivel con todas sus responsabilidades, pero "hoy no ha habido absolutamente ninguna mejora sustantiva en el sistema".

"Si antes funcionaba mal el sistema con los usuarios que se tenía, esta medida (con el SUS) se proyectó para incrementar en cinco millones más de usuarios, pero no se ha inaugurado ningún otro hospital", apuntó.

Recalcó que el paro no es político y pidió a la ministra Gabriela Montaño sensibilizarse con la crisis de salud.

"Si antes el servicio era malo, ahora es mucho peor", dijo y recordó que el vicepresidente, Álvaro García Linera, desafió a que el servicio de salud del Tercer Nivel pase a manos del gobierno central para que en un mes desaparezcan las filas de pacientes.

López afirmó que las filas en lugar de disminuir se han multiplicado por tres.

 

 

En Portada

  • Avión que transporta a Evo hizo escala en Paraguay para esperar autorización rumbo a México
    Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón que se conocer por ahora, para que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de...
  • Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral
    Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral
    elalteno_bolivia@yahoo.com Efectivos de la Policía aprehendieron ayer a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios. "Anunciar que...
  • Vándalos queman la casa de Alcaldesa
    Vándalos queman la casa de Alcaldesa
    La ciudad de El Alto volvió a sufrir una noche de terror, cuando los vándalos atacaron el domicilio de la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, ubicado en la zona Santiago II. Este ataque no es casual, toda vez que en días pasados estos grupos amenazaron a la autoridad municipal con atacar su...
  • Camacho y Pumari entran a  Palacio con la Biblia y la tricolor
    Camacho y Pumari entran a Palacio con la Biblia y la tricolor
    elalteno_bolivia@yahoo.com Los cívicos de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de Potosí, Marco Pumari, ingresaron con la biblia en la mano la tarde este domingo a Palacio de Gobierno para dejar la carta de renuncia del presidente Evo Morales, como fue la determinación de un cabildo en la capital...
  • Periodistas alteños sin equipo antimotin
    Periodistas alteños sin equipo antimotin
    n_espe20@hotmail.com Ante los conflictos desarrollados en las últimas semanas, periodistas alteños se declaran desprotegidos por las normas, sus dirigentes y los propios dueños de medios de comunicación y salen a las calles sin equipo antimotines. La exrepresentante de la Federación de...