Pasar al contenido principal
July Rojas Medrano

Carlos Mesa repondrá los límites a la reelección si es electo presidente

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo en entrevista con Los Tiempos que una de sus primeras decisiones si es electo como primer mandatario de Bolivia será hacer respetar los límites a la reelección.

“El primer decreto (como presidente) será establecer con claridad absoluta que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado está en plena vigencia y estableceré como segunda parte de ese decreto, el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que corta el camino al autoritarismo y a la dictadura, y recupera el valor de la democracia como elemento central de nuestro funcionamiento ciudadano”, señaló.

Una de las propuestas que incluye el plan de gobierno de Comunidad Ciudadana es “modificar normas anticonstitucionales” que básicamente se refieren a las interpretaciones que hizo el Tribunal Constitucional y que han “permitido no solamente habilitar a Evo Morales y (Álvaro) García Linera, sino que de manera increíble -en una aberración jurídica que no tiene precedentes- suspende la aplicación de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado”, dijo.

En relación al tema de la justicia, Mesa plantea hacer una reestructuración del sistema judicial que según calificó está “podrida hasta los tuétanos”.

“La propuesta en consecuencia es cambiar completamente la cúpula de judicial, cambiar al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Constitucional y al Ministerio Público fundamentalmente por qué mecanismo: ¿eliminando las elecciones judiciales? No, cambiando la constitución, no. Haciendo una interpretación elemental”, señaló.

Propone también la creación de Centros Ciudadanos de Justicia en áreas urbanas “importantes” de las capitales, en zonas rurales e intermedias. El objetivo -explicó- es que haya una justicia de restitución, una justicia de paz, una justicia de conciliación que “te permita desatascar el modelo de funcionamiento de una justicia que está totalmente atorada en la justicia penal y en hacerle entender a mucha gente que es el mejor camino para eliminar esa serie de problemas”.

Carlos Mesa dijo que  estos “13, casi 14, años de gobierno marcan un momento que ha agotado todas las propuestas positivas que tuvo. No podemos desconocer los bonos que son positivos y los vamos a mantener, no podemos desconocer la lucha contra el racismo y discriminación que hay que profundizar pero tampoco podemos desconocer demasiada injusticia, demasiada corrupción, demasiado abuso policial, incapacidad del manejo de la salud, demasiada falta de oportunidades de empleo, demasiado autoritarismo y falta de respeto al voto popular en el caso del 21 de febrero”.

 

FICHA PERSONAL

Nombre: Carlos D. Mesa Gisbert

Fecha de nacimiento: La Paz, 12 de agosto de 1953

Profesión: Historiador, político y periodista. Estudió literatura en las universidades Complutense de Madrid y Mayor de San Andrés de La Paz, de la que egresó en 1978.

Trayectoria política: En 2002 fue elegido vicepresidente de la República y presidente del H. Congreso Nacional, cargo que ocupó entre 2002 y 2003.

Fue presidente constitucional de Bolivia en el periodo 2003-2005.

Abril de 2014, designado por Evo Morales como vocero de la demanda marítima.

 

En Portada

  • Arias alerta que organizar marchas es un camino a la muerte
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de “interés político” y cree que los que organizan marchas están guiados por el “amor a la muerte”, ya que es la única explicación que encuentra sobre quienes rompen la cuarentena. “A esos dirigentes les gusta hacer la política barata por encima...
  • Médicos de Beni comienzan a elegir que pacientes salvar
    Cada vez la situación se hace más difícil en el departamento de Beni, al extremo de que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar. El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas el momento en que se tuvo que decidir...
  • Bolivia supera los 7 mil infectados por el COVID-19
    Bolivia registra su pico más alto de nuevos casos de coronavirus COVID-19, con 476 contagios y suben a 7.136 los pacientes registrados, además de 13 fallecidos, con los que suman 274 decesos. "Hasta las 19.00 horas del martes, se reportan 476 nuevos contagios de coronavirus teniendo un total...
  • Padrastro mata a golpes a una menor
    Después de someterla a constantes maltratos y golpes, la mañana falleció una niña de siete años quien era víctima de constantes agresiones que le propinaba su padrastro René M.H. Según el reporte policial el hecho se registró la tarde de ayer en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz...