Pasar al contenido principal
July Rojas Medrano

Carlos Mesa repondrá los límites a la reelección si es electo presidente

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo en entrevista con Los Tiempos que una de sus primeras decisiones si es electo como primer mandatario de Bolivia será hacer respetar los límites a la reelección.

“El primer decreto (como presidente) será establecer con claridad absoluta que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado está en plena vigencia y estableceré como segunda parte de ese decreto, el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que corta el camino al autoritarismo y a la dictadura, y recupera el valor de la democracia como elemento central de nuestro funcionamiento ciudadano”, señaló.

Una de las propuestas que incluye el plan de gobierno de Comunidad Ciudadana es “modificar normas anticonstitucionales” que básicamente se refieren a las interpretaciones que hizo el Tribunal Constitucional y que han “permitido no solamente habilitar a Evo Morales y (Álvaro) García Linera, sino que de manera increíble -en una aberración jurídica que no tiene precedentes- suspende la aplicación de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado”, dijo.

En relación al tema de la justicia, Mesa plantea hacer una reestructuración del sistema judicial que según calificó está “podrida hasta los tuétanos”.

“La propuesta en consecuencia es cambiar completamente la cúpula de judicial, cambiar al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Constitucional y al Ministerio Público fundamentalmente por qué mecanismo: ¿eliminando las elecciones judiciales? No, cambiando la constitución, no. Haciendo una interpretación elemental”, señaló.

Propone también la creación de Centros Ciudadanos de Justicia en áreas urbanas “importantes” de las capitales, en zonas rurales e intermedias. El objetivo -explicó- es que haya una justicia de restitución, una justicia de paz, una justicia de conciliación que “te permita desatascar el modelo de funcionamiento de una justicia que está totalmente atorada en la justicia penal y en hacerle entender a mucha gente que es el mejor camino para eliminar esa serie de problemas”.

Carlos Mesa dijo que  estos “13, casi 14, años de gobierno marcan un momento que ha agotado todas las propuestas positivas que tuvo. No podemos desconocer los bonos que son positivos y los vamos a mantener, no podemos desconocer la lucha contra el racismo y discriminación que hay que profundizar pero tampoco podemos desconocer demasiada injusticia, demasiada corrupción, demasiado abuso policial, incapacidad del manejo de la salud, demasiada falta de oportunidades de empleo, demasiado autoritarismo y falta de respeto al voto popular en el caso del 21 de febrero”.

 

FICHA PERSONAL

Nombre: Carlos D. Mesa Gisbert

Fecha de nacimiento: La Paz, 12 de agosto de 1953

Profesión: Historiador, político y periodista. Estudió literatura en las universidades Complutense de Madrid y Mayor de San Andrés de La Paz, de la que egresó en 1978.

Trayectoria política: En 2002 fue elegido vicepresidente de la República y presidente del H. Congreso Nacional, cargo que ocupó entre 2002 y 2003.

Fue presidente constitucional de Bolivia en el periodo 2003-2005.

Abril de 2014, designado por Evo Morales como vocero de la demanda marítima.

 

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...