Pasar al contenido principal

“Origen: espíritus del pasado” La demostración de una gran capacidad creadora en animación

Marcos Loayza

Cineasta

Dentro de los cada vez más variados géneros y subgéneros cinematográficos están las películas de animé, que hacen una industria importante en Japón y alrededores, que cuenta con más de 250 estudios de animación que trabajan en series, miniseries y películas, muy relacionadas con una poderosa industria editorial que publica comics, que generan sólo en cine casi dos mil millones de dólares y tienen un crecimiento de más del 8% anual. La gran mayoría son empresas con apenas 20 empleados, la película de animé más taquillera, que no fue ni “Dragon ball”, ni “Pokémon” logró recaudar 357 millones de dólares.

Para los Otakus (amante y fanático del manga y animé) la oferta aparente es poca en nuestro país, contando con las tiendas pirata especializadas que ofrecen casi todo tipo de productos, en Netflix hay una considerable oferta desde las conocidas obras del maestro Miyasaky, quien ganó en el festival de Berlín y el premio Óscar a la mejor película con “El viaje a Chijiro” (2001), hasta obras de poco acceso como “Origen: espíritus del pasado”  (2006) de Keiichi Sugiyama.

Gonzo en un estudio de animé que trabaja en juegos para teléfonos, para computadoras, series de televisión y películas, que tiene un muy bien ganado prestigio de ser uno de los estudios con mejor desempeño en fotografía, dirección de arte y creación de espacios y fondos en sus películas y “Origen” nos demuestra toda esa capacidad creadora, que combina de manera admirable los trabajos hechos con lápiz, acuarela, pintura con la tecnología digital, creando espacios que nos recuerdan a muchos de los mejores trabajos del mítico Roger Dean creador de las tapas de discos de rock, de “Yes”, “Uriah heep”, “Osibisa”.

 

La música

La crítica también destacó el trabajo impecable de la banda sonora con la música compuesta por Taku Iwasaki, un experto que puso música a innumerables series de animé. Que combina tal como lo hacía Tore Takemitzu con algunas películas emblemáticas del cine Japonés del siglo pasado, combinando y armonizando lo mejor de la música clásica de occidente, sin dejar de lado las formas de la música nipona.

 

Tradición e innovación

Finalmente, en los apartados técnicos “Origen” también se destaca porque nos presenta una combinación ejemplar de animación tradicional 2D (hecha cuadro a cuadro con dibujos) realizada de manera digital en 3D.

“Origen” es una película de ciencia ficción que parte de una premisa que nos obliga a reflexionar, hoy más que nunca sobre el destino de nuestros bosques y selvas, sobre qué pasaría si por alguna razón, en este caso, por obra de amigos de los árboles, el bosque algún día en el futuro deja de ser un ser vivo indefenso ante las embestidas del hombre, y empieza a defenderse y también desarrolla la capacidad de contrastacar, creando así nuevas condiciones y un nuevo equilibrio.

Es una historia de acción y aventuras donde el protagonista nos recuerda aquel mítico personaje del animé “Akira”, donde todos los personajes son más que arquetipos, estereotipos, con un guion predecible, pero que al cabo de todo no nos llega a importar porque si bien una ficción como esa la vimos y leímos innumerables veces, nunca nos las mostraron así con una plástica, en el buen sentido, espectacular.

 

EL FILME

Sinopsis

Hace 300 años, un experimento con plantas en la luna acabó con medio satélite y con la población de la Tierra. Ahora sólo unos pocos supervivientes cohabitan en las ruinas de las antiguas ciudades. Una de estas ciudades es Neutral, donde vive Agito, un muchacho que siempre está metiéndose en líos con su mejor amigo. Su padre es uno de los tres fundadores de la ciudad, y quizás el más importante.

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...