Pasar al contenido principal
Supertanker hace cuatro vuelos, pero fuego persiste
EL ALTEÑO

Supertanker hace cuatro vuelos, pero fuego persiste

redaccionelalteno@gmail.com

El avión bombero que está trabajando en la Chiquitania para sofocar el fuego, realizó ayer cuatro operaciones.

La primera sobre la zona de Taperas, pasadas las 09.00 de la mañana. El segundo vuelo se realizó  en la serranía de San José de Chiquitos y el tercero sobre la serranía y el cañadón de Ipiás. Mientras hasta el cierre de edición se desconocía sobre los resultados del cuarto operativo, que debía cumplirse en Tucabaca. 

"Con esto estamos sellando las intervenciones en la zona, ahora nos vamos a concentrar más al sur", indicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana a tiempo de calificar de "exitosas" las operaciones. "Nos ha sorprendido la audacia y la destreza del piloto", agregó.

Por su parte, el secretario del Comité de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, informó que en Taperas se reactivó el incendio de manera parcial.

Posteriormente indicó que se trasladarán a la serranía de Tucabaca. Se tiene previsto realizar al menos un vuelo más hasta las 17.30, hora en la que el avión suspende operaciones, según protolco y programa que se maneja. 

 

REACTIVACIÓN DEL  FUEGO.                                                                                   

Pese a los operativos realizados ayer por el avión Supertanker en Taperas, el fuego se reactivó en horas de la madrugada. "Los fuertes vientos están jugando una mala pasada" informó el cuerpo de Bomberos desde Roboré a la red Unitel.

Por su parte, Enrique Bruno, secretario del Comité de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, manifestó que las tareas en cielo y tierra deben ser coordinadas. "Cuando uno apaga la llama hay que hacer un rastrillaje de las brasas para limpiar el fuego", aseveró y dijo que las tareas serán coordinadas en los diferentes niveles del Estado.

 

REFUGIO PARA ANIMALES.

Ayer habilitaron un albergue transitorio para animales afectados por los incendios y anunciaron la entrega de forraje junto con la Federación de Ganaderos del Beni aquí en Roboré, informó el Ministerio de la Presidencia.

 

PARQUE NOEL KEMPFFP EN PELIGRO.

El Parque Nacional Noel Kemffp Mercado, el más grande de la Chiquitanía, con un millón de hectáreas, está en "inminente" peligro, alertó ayer el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salses.

Explicó, en una entrevista al programa A Todo Pulmón, que los incendios persisten sobre todo en zonas inaccesibles que sólo se pueden combatir por vía aérea. 

Instó al Gobierno nacional a apoyarlos y agilizar la ayuda de Argentina.

El propósito es evitar que el incendio de San Rafael, un municipio vecino, llegue al parque nacional y una gran cantidad de comunidades que existen en el trayecto.

Actualmente, ayudan a sofocar los focos de calor bomberos del municipio, de Cochabamba, Tarija y del Regimiento Warnes. 

El Noel Kemffp Mercado está a 500 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y es el refugio de 2.700 especies de plantas superiores como: mara, roble, goma y varios tipos de palma.

 

LA FRASE

"Las incursiones del Supertanker son exitosas y en unas dos horas (del sábado) el avión bombero estará en la ceja de Tucabaca."

Juan Ramón Quintana 

Ministro de la Presidencia

En Portada

  • Piden evacuar Tiquipaya tras nueva mazamorra
    Piden evacuar Tiquipaya tras nueva mazamorra
    redaccionelalteño@hotmail.com El desborde del río Taquiña, que ocasionó grandes daños a viviendas en Tiquipaya, Cochabamba, es resultado de la deforestación que realizaron loteadores para vender terrenos sobre la torrentera, por lo que las causas del desastre serán investigadas a fondo, declaró...
  • Policías y militares brindarán seguridad en las actividades carnavaleras
    Policías y militares brindarán seguridad en las actividades carnavaleras
    Alrededor de 25 mil policías brindan resguardo a la población durante las fiestas de Carnaval en todo el país; además, este año se cuenta con el apoyo disuasivo preventivo de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA).  "En todo el país vamos a hacer el despliegue de alrededor de 25 mil efectivos de...
  • Existen sólo 6 centros de acogida para trata
    Existen sólo 6 centros de acogida para trata
    rolosotomayor@gmail.com Una investigación de la Defensoría del Pueblo evidenció que en Bolivia sólo existen seis centros de acogida especializados para víctimas de trata y tráfico de personas, lo que muestra que las personas rescatadas en otros puntos del país no cuentan con la posibilidad real de...
  • carnaval de oruro colorido; con mensaje de paz y unidad
    Carnaval de oruro colorido; con mensaje de paz y unidad
    redaccionelalteno@gmail.com El color y la alegría tomaron ayer las calles de la ciudad de Oruro con el desfile folclórico de miles de danzarines y músicos que participan en uno de los principales carnavales de Suramérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más de 300.000...
  • A desquitarse  con el campeón
    A desquitarse con el campeón
    erwinquispeperca0530@gmail.com Always Ready, herido por la eliminación en la Copa Sudamericana, buscará esta tarde (17.15) desquitarse al visitar a Wilstermann, en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba. El equipo alteño irá con todo su arsenal para volver a la punta del torneo...