Pasar al contenido principal
La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija

redaccioenalteño@hotamil.com

La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la región y la Policía aprehendió al supuesto responsable del hecho.  

"Paulatinamente ingresa la ayuda internacional, pero una cosa es eso y otra cosa es declarar desastre nacional, en ese sentido nosotros hemos estado analizando y producto de ello es que precisamente habíamos solicitado (de forma escrita) de que lo haga de una vez por todas el compañero presidente (Evo Morales)", confirmó el dirigente de la COB, Gustavo Arce.

Por su parte, en horas de la mañana, el jefe de la cancillería boliviana, Diego Pary, ratificó la negación del Gobierno, ante la demanda e insistió en que, declarar desastre nacional a estas alturas no tendría "ningún sentido".

 "Ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, hay una declaratoria de emergencia nacional, el cual ha habilitado la utilización de todos los recursos económicos, financieros y humanos para poder combatir los incendios, toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer una declaratoria de desastre nacional porque ya existen los instrumentos legales", declaró Pary.

 

MARCHA DE INDÍGENAS.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Orgánica anunció para hoy, el inicio de la Décima Marcha de las Naciones Indígenas para también exigir que declare desastre nacional por los incendios; pero para el canciller Diego Pary, dicha caravana lo único que logrará es contribuir a la división en el país.  

“Este es un país absolutamente democrático, y el que quiera aportar a la división lo hará, el que quiera contribuir a la unidad, a la recuperación de la Amazonía, está invitado a hacerlo con sus propuestas y con sus ideas”, calificó el Canciller. 

Los indígenas pretenden llegar a la capital cruceña para que, desde allí, realicen mítines de protesta, además exijan la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 que autorizan los desmontes y chaqueo en Beni y Santa Cruz.

 

IRRESPONSABLE QUEMAZÓN.  

Las chispas del fuego que ya arrasaron más de dos millones de hectáreas de bosques en el país, alcanzó en las últimas horas a Tarija, región que se mantiene en alerta departamental, el coloso del aire Supertanker cumple hoy dos días de trabajo para mitigar el incendio que habría sido provocado intencionalmente.  

La Policía de Tarija, informó pasado el mediodía de ayer que, logró aprehender al supuesto responsable de quemar basura en los bosques, fuego que se descontroló y provocó un gran incendio en la zona de Turumayo, aún hay algunos focos de calor; más de 200 brigadistas especializados y voluntarios se trasladaron al lugar.

El comandante departamental de la Policía de Tarija, Miguel Ángel Prieto, informó que dicha persona de “forma irresponsable ocasionó el incendio al quemar algunos arbustos secos con basura y luego no pudo controlarlo”. 

 

EXPOCRUZ Y SANTA CRUZ SUSPENDEN ACTIVIDADES

Empresarios informaron ayer que la gran inauguración de la Expocruz, del 20 de septiembre, en Santa Cruz, fue suspendida en solidaridad con la Chiquitanía; el gobernador de esa región, Rubén Costas, también adelantó que las fiestas departamentales previstsa para el 24 de este mes fueron suspendidas. 

El presidente de Expocruz, Fernando Hurtado, informó que la muestra está "en duelo" por la muerte de los tres bomberos y se recolectarán aportes voluntarios.   Por su parte, Costas confirmó que se suspendieron las invitaciones a autoridades nacionales para el aniversario de la gesta libertaria cruceña.

 

VOLUNTARIOS

Mineros sindicalizados de empresas estatales anunciaron ayer que, aportarán económicamente para víveres y, además, enviarán voluntarios para ayudar a combatir el fuego en la Chiquitanía.

El secretario general de los mineros de Colquiri, José Rebozo, informó que en Asamblea del centro minero se determinó que se abriría una lista para que trabajadores se anoten como voluntarios.  

Dijo que “por los menos 30 a 40 trabajadores” de Colquiri irán como voluntarios desde el centro minero paceño, hasta la Chiquitanía cruceña. 

De parte del centro minero de Huanuni, el ejecutivo sindical David Choque, resaltó que su sector debe ser solidario con sus “compañeros de clase” que sufren carencias por los incendios y aseguró que sus compañeros aportarán económicamente.

 

LA CIFRA

8 APREHENDIDOS

Según informó ayer el diputado cruceño, Edgar Montaño, hay siete personas aprehendidas que serán cauteladas por provocar incendios en Santa Cruz.  En caso de encontrarse culpabilidad en el reciente aprehendido en Tarija, el oficialista confirmó que el sospechoso también podría ser cautelado. 

 

LAS FRASES

"Tenemos mucha bronca, hay una persona aprehendida que provocó un incendio enorme, pedimos ayuda porque estamos en emergencia".

Rodrigo Paz Pereira 

Alcalde de Tarija

"Los incendios provocados por los colonos en el parque Madidi ya devastaron aproximadamente cien hectáreas". 

 Yerko Núñez

Legislador opositor

"Presentamos una denuncia penal contra el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, por incumplimiento de deberes". 

 Yesenia Yarhui Albino

 Legisladora opositora 

En Portada

  • Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    redaccionelalteño@hotmail.com La Policía Boliviana gasificó ayer, a la marcha que descendió desde la ciudad de El Alto que pretendía ingresar a plaza Murillo, con tres ataúdes de los fallecidos en Senkata, luego que algunos de los manifestantes intentaron sobrepasar el control de los uniformados...
  • Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    redaccionelalteno@gmail.com El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, hizo ayer un llamado a todas aquellas personas y organizaciones que se encuentran movilizadas, en contra del gobierno de Jeanine Añez, a dejar las protestas...
  • Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    elalteno_bolivia@yahoo.com A juicio de la ministra de Culturas, Martha Yujra, es tiempo de apostar por la “reconciliación” hasta lograr la paz social que se desestabilizó después de las elecciones nacionales del 20 de octubre. En contacto con El Alteño, la autoridad pidió a los pobladores de esta...
  • Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    n_espe20@hotmai.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo lamentó que el Gobierno nacional no busque a los interlocutores válidos para trabajar en la pacificación del país. El dirigente obrero, quien desde el inicio de los conflictos manifestó su predisposición...
  • Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    elalteno@hotmail.com La falta de distribución de combustibles en la urbe alteña, está afectando también el sistema de recojo de basura por parte de la empresa Trebol, encargada del servicio de limpieza de la ciudad, informó la directora Integral de Residuos Sólidos del municipio, Jheannin Siles....