Pasar al contenido principal
Evo virtual ganador iría a segunda vuelta con Mesa
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Evo virtual ganador iría a segunda vuelta con Mesa

redaccioenalteño@elaltenocom.bo

El presidente Evo Morales, volvió a ganar las elecciones generales realizadas ayer en Bolivia; no obstante, hay una virtual segunda vuelta con su inmediato rival Carlos Mesa, de acuerdo con los datos difundidos por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 89% que difundieron medios nacionales.

La información aún no oficial a nivel nacional, indica que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo un 43,9% frente al 39,4% de Comunidad Ciudadana (CC); esos datos anticipan una segunda vuelta que se prevé el próximo 15 de diciembre.

 

VOTOS EN LA PAZ

Mientras que en la votación en el departamento de La Paz, la diferencia fue notoria y la bancada oficialista ratificó que aún "pisa fuerte"; el aún mandatario Morales logró 50,3%, mientras que, su contrincante y expresidente Mesa obtuvo 33%.  

El tercer lugar fue para el postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung con 10,3%, (que obtuvo un sorpresivo (8,7%) a nivel nacional); mientras que, en el cuarto lugar, se ubicó el Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi con 2,8% que relegó a la alianza Bolivia Dice No, de Oscar Ortiz con 1,4% (a nivel nacional tiene 4,5%).

Para completar la lista y mucho más abajo, en el sexto lugar está el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), de Ruth Nina con 0,8%;  en séptimo, el Frente Para la Victoria (FPV), de Israel Rodríguez sacó el 0,5%.

En octavo, Unidad Cívica Social (UCS), de Víctor Hugo Cárdenas obtuvo 0,5%, y el histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Virginio Lema sólo consiguió 0,4%.

 

PARLAMENTO DIVIDIDO  EN 4

Según medios nacionales, con el virtual triunfo del MAS, la  composición de la Cámara de Senadores o Cámara Baja, sería la siguiente: el oficialismo tendría 29 senadores, Comunidad Ciudadana tendría 28, el PDC tendría dos y Bolivia Dice No, quedaría con solo uno.

 

EL 21F Y LA REPOSTULACIÓN

Los recientes comicios fueron bastante reñidos para el virtual ganador y aún   Jefe de Estado, que está próximo a cumplir 15 años en el poder; hubo una férrea polarización de sus detractores de diferentes sectores sociales que le recordaron los resultados del 21F -referéndum del 2016 en el que ganó el "No" a su repostulación. Otro punto que marcó un antes y un después fue la tensión en noviembre del 2017, cuando un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló su candidatura.

 

RESULTADO NACIONAL

MAS                                           43,9%

CC                                               39,4%

PDC                                              8,7%

Boliva Dice No                           4,5%

MTS                                            1,2%

UCS                                            0,4%

PAN-BOL                                    0,6%

FPV                                             0,3%

MNR                                          0,6%

 

"No estamos solos, por eso ganamos y tenemos mayoría en el Senado; esperaremos hasta el último y será el pueblo el que decida".

Evo Morales

Presidente y candidato MAS

"Estamos en segunda vuelta, porque la gente dice que Comunidad Ciudadana (CC) es el camino para transformar Bolivia".

Carlos Mesa

Candidato de CC

En Portada

  • Áñez remite al Legislativo ley para convocar a elecciones
    Áñez remite al Legislativo ley para convocar a elecciones
    elalteno_bolivia@yahoo.com El Órgano Ejecutivo presentó la tarde de ayer  el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020, el mismo que anulará los comicios del 20 de octubre y pretende la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en un plazo de...
  • Alteños vuelven a vivir noches de miedo
    Alteños vuelven a vivir noches de miedo
    rolosotomayor@yahoo.com  Luego de los violentos enfrentamientos en la zona de Senkata que dejaron un lamentable saldo de ocho personas fallecidas el martes, los alteños volvieron a vivir una noche de miedo ante las amenazas de saqueos de sus casas por parte de enardecidos vecinos del Distrito 8....
  • Dirigentes no expondrán la vida de sus afiliados
    Dirigentes no expondrán la vida de sus afiliados
    n_espe20@hotmail.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo así como el ejecutivo del sector Gremial, tanto a nivel local como a nivel Nacional, Rodolfo Mancilla ratificaron que no están dispuestos a sacar a  las calles a sus afiliados para poner en riesgo sus...
  • Revelan audio donde  Evo ordena dejar sin comida a ciudades
    Revelan audio donde Evo ordena dejar sin comida a ciudades
    redaccionelalteño@hotmail.com Un audio que presuntamente corresponde a Evo Morales, fue ayer revelado por el Ministerio de Gobierno,  en el que supuestamente se escucha una conversación del expresidente con un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), al que ordena el cercar a las ciudades...
  • Una mujer mata a sus hijas porque creía que era el “fin del mundo"
    Una mujer mata a sus hijas porque creía que era el “fin del mundo"
    elalteno@hotmail.com Creyendo que había llegado el fin del mundo, una mujer degolló a sus dos hijas, una de dos años y la segunda de ocho meses en la habitación de su vivienda. El crimen ocurrió la madrugada del marte en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, la progenitora de 33 años aseguró...