Pasar al contenido principal
Evo virtual ganador iría a segunda vuelta con Mesa
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Evo virtual ganador iría a segunda vuelta con Mesa

redaccioenalteño@elaltenocom.bo

El presidente Evo Morales, volvió a ganar las elecciones generales realizadas ayer en Bolivia; no obstante, hay una virtual segunda vuelta con su inmediato rival Carlos Mesa, de acuerdo con los datos difundidos por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 89% que difundieron medios nacionales.

La información aún no oficial a nivel nacional, indica que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo un 43,9% frente al 39,4% de Comunidad Ciudadana (CC); esos datos anticipan una segunda vuelta que se prevé el próximo 15 de diciembre.

 

VOTOS EN LA PAZ

Mientras que en la votación en el departamento de La Paz, la diferencia fue notoria y la bancada oficialista ratificó que aún "pisa fuerte"; el aún mandatario Morales logró 50,3%, mientras que, su contrincante y expresidente Mesa obtuvo 33%.  

El tercer lugar fue para el postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung con 10,3%, (que obtuvo un sorpresivo (8,7%) a nivel nacional); mientras que, en el cuarto lugar, se ubicó el Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi con 2,8% que relegó a la alianza Bolivia Dice No, de Oscar Ortiz con 1,4% (a nivel nacional tiene 4,5%).

Para completar la lista y mucho más abajo, en el sexto lugar está el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), de Ruth Nina con 0,8%;  en séptimo, el Frente Para la Victoria (FPV), de Israel Rodríguez sacó el 0,5%.

En octavo, Unidad Cívica Social (UCS), de Víctor Hugo Cárdenas obtuvo 0,5%, y el histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Virginio Lema sólo consiguió 0,4%.

 

PARLAMENTO DIVIDIDO  EN 4

Según medios nacionales, con el virtual triunfo del MAS, la  composición de la Cámara de Senadores o Cámara Baja, sería la siguiente: el oficialismo tendría 29 senadores, Comunidad Ciudadana tendría 28, el PDC tendría dos y Bolivia Dice No, quedaría con solo uno.

 

EL 21F Y LA REPOSTULACIÓN

Los recientes comicios fueron bastante reñidos para el virtual ganador y aún   Jefe de Estado, que está próximo a cumplir 15 años en el poder; hubo una férrea polarización de sus detractores de diferentes sectores sociales que le recordaron los resultados del 21F -referéndum del 2016 en el que ganó el "No" a su repostulación. Otro punto que marcó un antes y un después fue la tensión en noviembre del 2017, cuando un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló su candidatura.

 

RESULTADO NACIONAL

MAS                                           43,9%

CC                                               39,4%

PDC                                              8,7%

Boliva Dice No                           4,5%

MTS                                            1,2%

UCS                                            0,4%

PAN-BOL                                    0,6%

FPV                                             0,3%

MNR                                          0,6%

 

"No estamos solos, por eso ganamos y tenemos mayoría en el Senado; esperaremos hasta el último y será el pueblo el que decida".

Evo Morales

Presidente y candidato MAS

"Estamos en segunda vuelta, porque la gente dice que Comunidad Ciudadana (CC) es el camino para transformar Bolivia".

Carlos Mesa

Candidato de CC

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...