Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La odisea de Evo para llegar a México: se le negó espacio aéreo en Bolivia, Perú y Ecuador

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el viaje de Evo Morales a México, país en el que tendrá asilo político, fue un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas" ya que se le negó permiso para usar espacio aéreo en Bolivia, Perú y Ecuador.
   
El avión de las fuerzas armadas mexicanas viajó desde México a Perú. Despegó desde Lima rumbo a Bolivia, pero ante la crisis política se le rechazó el permiso para aterrizar en el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba. 

La aeronave regresó a Perú y esperó autorización para ingresar a nuevamente a territorio nacional, permiso que según el Canciller fue otorgado por las Fuerzas Armadas de Bolivia. "Ayer nadie nos pudo decir quién está a cargo", explicó.

El avión tenía previsto volver a Perú con Morales para luego sobrevolar aguas internacionales y llegar a México, pero por "valoraciones políticas" se canceló el permiso para aterrizar en territorio peruano.

Ebrard tuvo que recurrir a su "plan b" y hacer negociaciones diplomáticas con Paraguay, que otorgó permiso para que el avión mexicano recargue combustible en la ciudad de Asunción.

Dijo que antes de partir a Paraguay se temió por la vida de Morales ante un "clima de tensión" porque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) custodiaban el aeropuerto donde abordó el avión, en Bolivia.

Dijo que el avión tuvo "un milimétrico espacio" de salida" y logró llegar a Paraguay. Ahí también se registraron contratiempos que la cancillería mexicana logro solucionar.

Sin embargo, en Bolivia impidieron que la aeronave mexicana use el espacio aéreo. Ebrard tuvo que solicitar permiso a Brasil y nuevamente a Perú. 

Cerca de las 4:00 horas, la aeronave partió rumbo a México usando espacio aéreo brasilero, pero tuvieron un nuevo contratiempo. 

El Gobierno ecuatoriano negó el paso de la aeronave y tuvieron que "rodear" Ecuador para llegar a aguas internacionales, por donde hace su recorrido el avión que trasporta al expresidente, que tiene previsto llegar a territorio mexicano a las 13:00 hora boliviana.

"Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", comentó Ebrard. 

Morales recurrió al asilo político en México, luego de renunciar a la Presidencia de Bolivia, ante el hallazgo de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dan cuenta de un fraude electoral en las las pasadas elecciones generales del 20 de octubre.

A esto se sumaron las constantes protestas ciudadanas en todo el país, un motín de la Policía y el pedido de las Fuerzas Armadas para que Morales renuncie.

En Portada

  • La FELCC de  El Alto estrena oficina en CRP
    La FELCC de El Alto estrena oficina en CRP
    rolosotomayor@gmail.com La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó las oficinas y el mobiliario necesario para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pueda realizar sus labores.  Las nuevas oficinas están ubicadas en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de la zona de...
  • Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    n_espe20@hotmail.com Ejecutivo de la Federación de Panaderos de la ciudad de El Alto, Eulogio Chávez anunció a la ciudadanía que, a partir del próximo lunes la unidad de pan podría incrementar a 80 centavos de boliviano, si la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no les entrega...
  • Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    redaccionealteño@hotamil.com El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari fue evacuado ayer de emergencia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una vez que se desató un enfrentamiento entre sus seguidores y detractores quienes se agarraron a golpes. Pumari llegó al...
  • Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    redaccionelalteño@hotmail.com La presidenta Jeanine Añez promulgó ayer por la tarde, el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los fraudulentos comicios del 20 de octubre, con el pago único de 50.000...
  • Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    byktor22@hotmail.com Always Ready sacó una cómoda victoria sobre Real Potosí por la cuenta de 5-1 que le permite acercarse más a su objetivo de clasificarse a la próxima Copa Sudamericana de 2020. Con una estupenda labor del delantero Carmelo Algarañaz, el equipo millonario regresó a la senda de...