Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La odisea de Evo para llegar a México: se le negó espacio aéreo en Bolivia, Perú y Ecuador

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el viaje de Evo Morales a México, país en el que tendrá asilo político, fue un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas" ya que se le negó permiso para usar espacio aéreo en Bolivia, Perú y Ecuador.
   
El avión de las fuerzas armadas mexicanas viajó desde México a Perú. Despegó desde Lima rumbo a Bolivia, pero ante la crisis política se le rechazó el permiso para aterrizar en el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba. 

La aeronave regresó a Perú y esperó autorización para ingresar a nuevamente a territorio nacional, permiso que según el Canciller fue otorgado por las Fuerzas Armadas de Bolivia. "Ayer nadie nos pudo decir quién está a cargo", explicó.

El avión tenía previsto volver a Perú con Morales para luego sobrevolar aguas internacionales y llegar a México, pero por "valoraciones políticas" se canceló el permiso para aterrizar en territorio peruano.

Ebrard tuvo que recurrir a su "plan b" y hacer negociaciones diplomáticas con Paraguay, que otorgó permiso para que el avión mexicano recargue combustible en la ciudad de Asunción.

Dijo que antes de partir a Paraguay se temió por la vida de Morales ante un "clima de tensión" porque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) custodiaban el aeropuerto donde abordó el avión, en Bolivia.

Dijo que el avión tuvo "un milimétrico espacio" de salida" y logró llegar a Paraguay. Ahí también se registraron contratiempos que la cancillería mexicana logro solucionar.

Sin embargo, en Bolivia impidieron que la aeronave mexicana use el espacio aéreo. Ebrard tuvo que solicitar permiso a Brasil y nuevamente a Perú. 

Cerca de las 4:00 horas, la aeronave partió rumbo a México usando espacio aéreo brasilero, pero tuvieron un nuevo contratiempo. 

El Gobierno ecuatoriano negó el paso de la aeronave y tuvieron que "rodear" Ecuador para llegar a aguas internacionales, por donde hace su recorrido el avión que trasporta al expresidente, que tiene previsto llegar a territorio mexicano a las 13:00 hora boliviana.

"Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", comentó Ebrard. 

Morales recurrió al asilo político en México, luego de renunciar a la Presidencia de Bolivia, ante el hallazgo de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dan cuenta de un fraude electoral en las las pasadas elecciones generales del 20 de octubre.

A esto se sumaron las constantes protestas ciudadanas en todo el país, un motín de la Policía y el pedido de las Fuerzas Armadas para que Morales renuncie.

En Portada

  • Este año no aplazarán a estudiantes de colegio
    “Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria, informó ayer el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. La autoridad hizo el anuncio tras el fracaso del intento de diálogo con el...
  • Ferias se descontrolan en la ciudad de El Alto
    Las tradicionales ferias zonales de la ciudad de El Alto se descontrolan pese a que la Ley Municipal 607 establece que solo deben instalarse los días martes y jueves de 07:00 a 12.00 horas para evitar que el coronavirus se propague en esta urbe. Las ferias se “descontrolaron” y se realizan de...
  • Emprendedores inventan un crematorio “portátil”
    El ingeniero Carlos Ayo en alianza con tres empresas inventaron los hornos crematorios portátiles que funciona a gas GLP (Gas Licuado de Petróleo), que podrán ser utilizados en distintos municipios para incinerar a fallecidos por coronavirus (Covid-19). “Vimos la posibilidad de hacer un horno...
  • Viróloga china asegura que su país miente sobre la Covid-19
    La viróloga china Li-Meng Yan, que en abril escapó a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora...
  • Arranca nuevo reclutamiento de soldados
    Este lunes en medio de fuertes medidas de bioseguridad, se inicia el reclutamiento para el Segundo Escalón del Servicio Militar a nivel nacional, el Ministerio de Defensa informó que para este segundo periodo se pretende reclutar al menos 20 mil jóvenes (varones y mujeres) comprendidos entre los 17...