Pasar al contenido principal
EFE

Incautan 205 kilos de cocaína valuados en medio millón de dólares

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó 205 kilos de cocaína y 82 paquetes de marihuana valuados en más de medio millón de dólares, en dos operativos realizados en el país, según informaron este lunes fuentes oficiales.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, y el director de la Felcn, Javier Maldonado, explicaron en una conferencia de prensa en La Paz que los dos operativos fueron realizados en los últimos días en el marco del plan "Todos por Bolivia" que lleva adelante el Gobierno de transición del país.

En el primer operativo realizado el pasado 29 de noviembre se incautaron 205,7 kilos de cocaína en una tranca o control de carretera en la localidad de Achica Arriba, un sector situado a la salida de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que iba oculta en el techo de dos vehículos, señaló Zamora.

Los dos vehículos de tipo furgón fueron incautados y sus respectivos conductores fueron aprehendidos, añadió el alto funcionario.

"Este operativo tiene (un valor en) promedio de medio millón de dólares que se estaría afectando en Bolivia al narcotráfico", sostuvo el viceministro de Defensa Social.

El director de la Felcn, por su parte, indicó que los vehículos salieron de Perú y que probablemente querían llegar hasta el Chapare, una zona en la región boliviana de Cochabamba, y volverla clorhidrato de cocaína para enviarla hasta el vecino Brasil.

El segundo operativo fue realizado en inmediaciones del lago Titicaca, compartido con Perú, en la localidad de Guaqui, 79 kilómetros al norte de La Paz.

Allí fue encontrada una barcaza abandonada con cuatro cajas que tenían 82 "paquetes tipo ladrillo, positivos para marihuana", informó Maldonado, por un valor estimado cercano a los 65.000 dólares. 

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...