Pasar al contenido principal
EFE

Madres de Plaza de Mayo de Argentina envían un grupo para analizar la situación en Bolivia

BUENOS AIRES |

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo anunció hoy en Argentina que envían una delegación a Bolivia para recorrer los hospitales del país y entrevistarse con las víctimas de lo que consideran un "golpe de Estado".

La organización de derechos humanos, fundada por madres cuyos hijos fueron hechos desaparecer durante la última dictadura argentina (1976-1983), tendrá en Bolivia un "pequeño equipo" formado por un abogado, un cura y "otro compañero que va a filmar", explicó la titular de la asociación, Hebe de Bonafini.

"Como ya no podemos viajar nosotras mandamos a compañeros que nos representan", explicó.

De Bonafini aseguró que van con "mucho respeto" y "con las cosas muy bien hechas y muy organizadas", y confió en que los compañeros de la asociación que envían puedan realizar el trabajo sin complicaciones.

"Llevamos algunos contactos para que no sea lo que ellos (el Gobierno interino) quieren, porque una dictadura no puede llamar a elecciones y vamos a hacer lo posible para que el partido de Evo (Morales) se reconstruya", sostuvo la presidenta de una de las dos facciones de las Madres de Plaza de Mayo.

El conflicto desencadenado en Bolivia desde las pasadas elecciones del 20 de octubre costó la vida en actos violentos a 34 personas, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han enviado delegaciones a Bolivia para estudiar la situación en el país, tras denuncias de muertes de civiles por disparos en operativos policiales y militares.

Las protestas comenzaron al día siguiente de las elecciones, en rechazo al fraude electoral a favor de Evo Morales, que fue luego declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El pasado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió de "graves irregularidades" en los comicios y Morales anunció su renuncia para salir al día siguiente hacia México, donde está asilado.

La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos. 

En Portada

  • Un muerto en colisión de tractocamión  con un cisterna
    Un muerto en colisión de tractocamión con un cisterna
    Una persona fallecida es el saldo de la colisión de un tractocamión y una cisterna que llevaba combustible, en la carretera Oruro-Cochabamba, a la altura de Caihuasi. El choque causó un incendio de magnitud que acabó con la vida de uno de los conductores. El director de Tránsito de Oruro, coronel...
  • Av. Juan Pablo II queda embotellada por horas
    Av. Juan Pablo II queda embotellada por horas
    anarecord2000@yahoo.com  Es sabido que cada jueves y domingo de la populosa Feria 16 de Julio, el congestionamiento vehicular en la avenida Juan Pablo II, altura a la avenida Chacaltaya, es habitual en la ciudad de El Alto. Sin embargo, ayer fue diferente porque por horas ese punto quedó...
  • Bebé golpeada por su madre lucha por sobrevivir
    Bebé golpeada por su madre lucha por sobrevivir
    rolosotomayor@hotmail.com Una madre con antecedentes violentos, golpeó a su bebé de cuatro meses de edad hasta provocarle un severo Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) que la dejó en una sala de terapia intensiva del Hospital del Niño. Según el informe de la División de Homicidios de la Fuerza...
  • Morales se refugia en Argentina y no podrá “hablar de política”
    Morales se refugia en Argentina y no podrá “hablar de política”
    redaccionealalteño@hotamil.com El expresidente Evo Morales llegó ayer por la mañana a Argentina, en calidad de refugiado y el Gobierno del vecino país lo comprometió a que no emita  "declaraciones políticas".  La noticia fue confirmada por el canciller argentino, Felipe Solá, que aseguró que...
  • Luego de 52 años, Always es internacional
    Luego de 52 años, Always es internacional
    byktor22@hotmail.com Always Ready logró el miércoles por la tarde una histórica clasificación a la próxima Copa Sudamericana de 2020 e inscribió su nombre a un torneo internacional luego de 52 años de ausencia. Fue en 1968 cuando los millonarios jugaron por única vez un torneo internacional, fue...