Pasar al contenido principal
ANF

Rodríguez Veltzé califica de error el fallo que abrió paso a la cuarta re-elección de Evo Morales

El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y expresidente (2005-2006), Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó hoy de un error, la decisión que optó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar a una cuarta postulación de Evo Morales a las elecciones anuladas del 2019.

 "Ese fallo fue un error. Yo sostuve y sigo sosteniendo que la estructura y las atribuciones del Tribunal Constitucional se excedieron independientemente de quienes hayan participado. Debe rescatarse la soberanía del pueblo frente a decisiones judiciales", afirmó Rodríguez, en el programa radial AM de Fides.

Rodríguez hizo notar que ante cualquier decisión que pudiera tomar el TCP, la soberanía el pueblo tiene mayor peso. En ese sentido, recordó que cuando se postuló con agente la CIJ que mostró su desacuerdo en las redes sociales y en una entrevista con el periodista Gonzalo Lema en Cochabamba.

En noviembre de 2017, el TCP aprobó la cuarta postulación a las elecciones anuladas del 2019, para el excandidato Evo Morales. Esto, a pesar que un Referéndum Constitucional (2016) le negó la postulación como candidatos al exbinomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones anuladas del 2019.

Sin embargo, después de la renuncia de Evo Morales los abogados constitucionalistas Bernardo Wayar y José Antonio Rivera presentaron un memorial de nulidad para dejar sin efecto la sentencia constitucional.

La Constitución Política de Estado Plurinacional (CPEP) estable que un ciudadano pueda gobernar el país solo por dos mandatos.

 

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...