Pasar al contenido principal
ANF

Rodríguez Veltzé califica de error el fallo que abrió paso a la cuarta re-elección de Evo Morales

El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y expresidente (2005-2006), Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó hoy de un error, la decisión que optó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar a una cuarta postulación de Evo Morales a las elecciones anuladas del 2019.

 "Ese fallo fue un error. Yo sostuve y sigo sosteniendo que la estructura y las atribuciones del Tribunal Constitucional se excedieron independientemente de quienes hayan participado. Debe rescatarse la soberanía del pueblo frente a decisiones judiciales", afirmó Rodríguez, en el programa radial AM de Fides.

Rodríguez hizo notar que ante cualquier decisión que pudiera tomar el TCP, la soberanía el pueblo tiene mayor peso. En ese sentido, recordó que cuando se postuló con agente la CIJ que mostró su desacuerdo en las redes sociales y en una entrevista con el periodista Gonzalo Lema en Cochabamba.

En noviembre de 2017, el TCP aprobó la cuarta postulación a las elecciones anuladas del 2019, para el excandidato Evo Morales. Esto, a pesar que un Referéndum Constitucional (2016) le negó la postulación como candidatos al exbinomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones anuladas del 2019.

Sin embargo, después de la renuncia de Evo Morales los abogados constitucionalistas Bernardo Wayar y José Antonio Rivera presentaron un memorial de nulidad para dejar sin efecto la sentencia constitucional.

La Constitución Política de Estado Plurinacional (CPEP) estable que un ciudadano pueda gobernar el país solo por dos mandatos.

 

En Portada

  • Patzi y Revilla piden a científicos analizar el Dióxido de Cloro
    El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde, Luis Revilla, mostraron en las últimas horas su predisposición de mandar a realizar estudios de laboratorio para determinar si el Dióxido de Cloro es aconsejable utilizar contra el coronavirus. “Se deben realizar las pruebas y se debe identificar...
  • Policía alerta que sospechosos comienzan a morir en la calle
    La Policía realizó la mañana del miércoles el levantamiento de tres cadáveres sospechosos de Covid-19 en las diferentes arterias de la ciudad La Paz. La situación causa preocupación en las filas del verde olivo, porque no es la primera vez que debe atender ese tipo de casos, sino también porque se...
  • Barbijos no callan a los maestros rurales
    Maestros del rurales de La Paz deciden radicalizar las medidas de presión en contra de la educación virtual dispuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus. La mañana de ayer los trabajadores del sector se concentraron, sin respetar el distanciamiento de persona a persona, en...
  • TSE admite denuncia de CC contra Añez
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia presentada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contra la alianza Juntos de Jeanine Añez por violación a la Ley de Régimen Electoral por la presunta difusión de propaganda electoral durante su gestión pública transitoria. Según la hoja de...