Pasar al contenido principal
Elio Montes enloda a Entel en presuntos hechos de corrupción
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Elio Montes enloda a Entel en presuntos hechos de corrupción

redaccioenalteño@hotmail.com

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), se enreda en presuntos hechos de corrupción ocasionados por el ahora exgerente de la empresa Elio Montes, quien huyó del país después de haber ordenado el pago de indemnización de sumas astronómicas, auspicios, contrató lujosos hospedajes, desembolsos irregulares y el Gobierno anuncia procesos legales.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, fue quien ayer ratificó la “lucha frontal” contra cualquier hecho de corrupción y anunció una investigación detallada a la gestión de Montes. 

"En el marco de la política de ´cero tolerancias´ a la corrupción se coordina con el Directorio de ENTEL, la investigación y posibles procesos por la vía administrativa y judicial de cualquier gasto realizado, que esté fuera de la norma en la administración de la empresa estatal", advirtió la autoridad.

 

IRREGULARIDADES

Varios medios de comunicación informaron ayer que Elio Montes cometió las siguientes irregularidades.

Auspicio a un piloto de rally Eduardo 'Happy' Peredo recibió 1,11 millones de bolivianos de auspicio por un año de parte de Entel para participar en dos competiciones. El pago se hizo el 5 de enero.

Después se registran dos facturas de un hotel cinco estrellas de la zona sur de La Paz a nombre de la empresa. Una por un monto de 36.440 y otro de 18.712. Ambas fueron emitidas como 'hospedaje y consumos extras' el 30 de diciembre y suman más de 7.800 dólares. Luego se constató que una noche en la habitación más cara del mismo hotel cuesta entre 150 y 205 dólares.

Luego compró 11 celulares supuestamente para el Ministerio de la Presidencia. El 21 d enero, la empresa desembolsó Bs. 94.255 a un proveedor local. Con ese precio, se pagó alrededor de 1.224 dólares por cada teléfono.

Elevó el monto destinado para estos bonos de refrigerio y transporte hasta en 55,56%, según los documentos a los que hace referencia, Los funcionarios cobraron el beneficio a partir de diciembre.

Montes contrató y liquidó al menos 13 personas que ocuparon cargos en la empresa estatal por menos de 30 días, personal de su confianza, a quienes se les pagó su liquidación, provocando un gasto para la empresa de telecomunicaciones de 868.998,42 bolivianos en total.

 

EX GERENTE

Elio Montes fue posesionado el 16 de noviembre del 2019, una vez que asumió el poder la senadora Jeanine Añez tras la renuncia del expresidente Evo Morales, como el nuevo gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y ayer fue visto viajando a EEUU. 

El ministro Iván Arias confirmó el viaje de Montes cuando sale del país a las 05.30 horas de ayer rumbo a Miami, En ese sentido, dijo que las personas allegadas a la exautoridad y que recibieron importantes montos por concepto de finiquitos, serán investigadas.

 

Bajo la sombra de la corrupción

La administración de ENTEL vuelve a estar bajo la sombra de la corrupción; tras la caída del expresidente, Evo Morales, se destapó una serie de anormalidades en el interior de la telefónica.

Los ataques del actual Gobierno apuntaron al exgerente, Óscar Coca, a quien se acusó de haber causado un daño económico de Bs 1.700 millones a la empresa. Ahora, esas mismas acusaciones vuelven hacia el exgerente, Elio Montes.

Desde el actual Gobierno sostienen que Montes incurrió en una serie de gastos elevados. Por ejemplo, se lo acusa de haber gastado Bs 55.152 en hospedaje y consumo extras en un hotel cinco estrellas ubicado en la zona Sur.

Desde el directorio, aseguran que, tras conocer de su destitución, el exejecutivo finiquitó, por la suma de Bs 868.998, a 13 de sus colaboradores que hizo contratar en su corta gestión. Incluso, se acusa a Montes de alquilar una avioneta de forma particular y cargar la cuenta a ENTEL.

 

Trabajadores piden pago de sueldos

Trabajadores de ENTEL piden pago de sus aportes y se declaran en emergencia, falta de desembolsos de sueldos a obreros que son de la tercera edad, según su dirigente, Raúl Salazar.

“Son más de 15 años (un año antes de que Evo llegue al poder, en 2006), que reclamamos, pasamos de juicios en juicios y en la gestión del MAS a la cabeza de Óscar Coca (exgerente actualmente procesado por corrupción) nos inició procesos a muchos de nosotros que somos personas de la tercera edad por reclamar nuestros derechos”, denunció. 

"Tenemos los datos de que hasta la fecha el Estado nos debería 12 millones de dólares por el tema de aportes, multas y otros, pero nosotros hemos tratado de conciliar con Gobierno", dijo.

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...