Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Viceministro se retracta de afirmar que Copa visitó las celdas de implicados en el caso respiradores

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, se retractó hoy tras afirmar que la presidenta del Senado, Eva Copa, visitó en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a tres de los cinco aprehendidos por el caso respiradores.

“Luego de solicitar informes respectivos, a fin de llegar a la verdad, y según establecido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por responsabilidad  correspondiente aclarar que la información que expresé no es correcta”, indicó a través de un comunicado.

Hoy Melgar aseguró, en una entrevista, que Copa habría visitado a Fernando Valenzuela, exdirector jurídico del ministerio de Salud; Giovanni Pacheco Fiorilo, exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y al empresario Fernando Humérez, que se presentó en la Fiscalía como “testigo clave” en el caso. Pero después de las 21:00 se retractó.

Esas tres personas, junto al exministro de Salud, Marcelo Navajas, fueron detenidos preventivamente, dentro de las investigaciones del caso.

Los respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPAInnova en 12.500 dólares la unidad; pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No. 05/2020 del proponente, Grupo Cosin.

El Gobierno pagó 2.028.780 de dólares de los 4.773.600 que cuestan los 170 respiradores y ordenó suspender el restante mientras se investiga el caso. La empresa IME Consulting fue la intermediaria en la compra.

En Portada