Pasar al contenido principal
ERBOL

Ministerio de Educación presenta calendario escolar ajustado; gestión finaliza el 22 de diciembre

El Ministerio de Educación presentó hoy los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado, que ficha plazos para los trimestres y prevé el cierre de gestión el 22 de diciembre.

El ministro Víctor Hugo Cárdenas explicó que para el resto del año escolar se aplicará un currículo escolar “dosificado”, es decir, con menos actividades, y que en cada unidad educativa se debe elegir las modalidades que se usarán para seguir con el año escolar.

Precisó que del 7 al 17 de julio es el plazo para que el director de cada unidad educativa, junto con sus maestros y padres familia, coordinen la elección de plataformas educativas que utilizarán en cada unidad educativa, de acuerdo a sus posibilidades.

Señaló que existe cuatro modalidades: virtual, semipresencial, a distancia y presencial, sin embargo, esta última no se aplicará mientras siga la pandemia. Cárdenas indicó que en cada unidad educativa deben elegir entre las tres primeras modalidades, o una combinación de ellas, para llevar adelante las clases.

Del 20 de Julio al 7 de agosto, está prevista la conclusión del primer trimestre y el avance curricular.

Del 10 de agosto al 9 de octubre debe concluir el segundo trimestre y, después, del 12 de octubre al 11 de diciembre concluye el tercer trimestre y con el avance curricular.

Del 14 al 21 de diciembre se realizarán los trámites administrativos y de calificaciones para cerrar gestión el 22 de diciembre.

Cárdenas señaló que, con el currículo dosificado, si bien se reducirán las actividades, los logros de aprendizaje se mantienen. “Si un objetivo, si una competencia requería ocho actividades, ahora haremos seis o cinco”, acotó.

Enfatizó que se deberán implementar las plataformas virtuales de educación, aunque reconoció que no será fácil. Aclaró que en lugares donde no se tenga internet apto, se puede recurrir a la educación a distancia con TV y radio.

Dijo que se logró rebajar la tarifa de internet de Entel y se esperan novedades de las otras operadoras, pero también el Ministerio está probando una plataforma gratuita.

Asimismo, Cárdenas llamó a los maestros que faltan por capacitarse en educación virtual que se inscriban para recibir los cursos.

“Con estas reglas de juego ya las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares pueden reanudar su trabajo”, dijo el Ministro. 

Entre los otros reglamentos, se destaca que en el sistema universitario se establece las defensas de grado de manera virtual. Por otro lado, en la educación alternativa se dispuso la semestralización de la gestión.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...