Pasar al contenido principal
Redacción Central

El TSE proyecta usar Bs 49 millones para aplicar medidas de bioseguridad

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que se proyecta usar Bs 49 millones para la aplicación de medidas de seguridad sanitaria en todas las etapas del proceso electoral de los comicios previstos para el 6 de septiembre de este año.

“El TSE va a requerir por un lado consolidar estos Bs 35 millones en el presupuesto del Órgano Electoral y de manera adicional solicitará Bs 14 millones. Sin embargo, que se consolide este financiamiento que estaba destinado a la propaganda de las organizaciones políticas en el presupuesto del TSE, ayuda a encarar el proceso electoral con un suplemento adicional”, explicó.

La autoridad dio a conocer la información antes de ingresar a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados, para explicar los alcances del proyecto de ley que plantea destinar Bs 35 millones de la propaganda electoral, para aplicar medidas de bioseguridad en los comicios. En tanto, el Órgano Electoral solicitará Bs 14 millones adicionales al Ministerio de Economía para cubrir las necesidades para llevar adelante un “proceso electoral seguro”, desde el punto de vista de la salud, para todos los actores que intervengan en las tareas preparatorias y en la jornada de votación.

“El éxito del proceso electoral del domingo 6 de septiembre es una responsabilidad compartida y colectiva, todos tenemos una cuota de responsabilidad para el éxito de este proceso y de esta jornada de votación”, sostuvo.

La fecha de las elecciones generales fue definida en medio una polémica entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa. Además, se dieron protestas en los departamentos de La Paz y Cochabamba principalmente, así como amenazas de los mineros y de la Central Obrera Bolivia (COB) de convulsionar el país si la presidenta Jeanine Áñez no promulga la norma.

 

MURILLO: ROMERO SERÁ RESPONSABLE

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, responsabilizó al presidente del TSE de lo que vaya a suceder el 6 de septiembre. “Hay que ser muy claros, la responsabilidad de lo que vaya a pasar es del TSE”, dijo.

En Portada

  • Organizaciones alteñas implementan mítines
    Organizaciones sociales de El Alto, comienzan la semana organizando mítines de protesta destinados a exigir al Gobierno nacional la solución a los conflictos políticos. La jornada de ayer, los comerciantes dirigidos por Rodolfo Mancilla se concentraron en la avenida 6 de Marzo, donde criticaron...
  • El barbijo más caro tiene diamantes
    Las mascarillas se convirtieron en el elemento imprescindible para protegerse durante la pandemia. Los dueños y creadores de la joyería Yvel, Orna e Isaac Levy, situada en las afueras de Jerusalén, trabajan intensamente en estos días en un pedido muy particular: el diseño del tapabocas anti Covid-...
  • De rodillas, camioneros piden levantar bloqueos
    De rodillas piden los camioneros levantar los bloqueos porque ya son más de nueve días que se resistiendo en las carreteras. La situación se agrava porque muchos de ellos ya no tienen nada que comer y en otros casos los animales que transportaban van muriendo por hambre. “En carretera Oruro-Pisiga...
  • Haití reabre escuelas y Argentina en una provincia
    Las escuelas reabrieron sus puertas el lunes en Haití y también en Argentina. En el primer país los estudiantes vuelven, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19. Mientras que, grupos reducidos,...