Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobernadora de Cochabamba deja en manos del MAS su cargo

Después de la ola de críticas por un audio filtrado, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, anunció este viernes que dejará en manos de su partido, el MAS-IPSP, la decisión de si renuncia o no al cargo.

“Yo he salido de una organización política, que es el MAS-IPSP, por tanto, si ellos definen que yo ponga mi renuncia lo voy a hacer”, dijo Soria.

La Gobernadora fue el blanco de las críticas en las últimas horas, debido a que en el audio filtrado se le escucha decir, aparentemente, que duda de la existencia del coronavirus y que quisiera ver un enfermo o alguien que se esté muriendo. 

Dijo que se debe a las organizaciones sociales que componen el MAS y de su decisión.

“Si ellos definen orgánicamente que yo dé un paso al costado y renuncie, lo voy a hacer porque yo no me aferro al cargo, porque además en esto tiempos de pandemia ha habido mucho acoso político a mi persona”, sostuvo.

Poco antes, Soria había dicho que el audio era “montado” y que ella sí cree en el Covid-19. Denunció que también sufre amedrentamientos, y que la pandemia trajo consigo discriminación y odio entre hermanos.

Aseveró que en la reunión a la que corresponde el audio había gente de la zona Sur que no cree en el coronavirus, pero ella tenía que resolver el problema que había entonces. “Resolver un conflicto social es delito”, lamentó.

INVITACIÓN

Horas antes, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, invitó a la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, a visitar los hospitales para confirmar la existencia del coronavirus Covid-19, después de que se difundió un audio que se atribuye a la autoridad departamental y en el que se pone en "duda" la presencia de la enfermedad.

"Declaraciones como las que escuché de la Gobernadora de Cochabamba diciendo de que ella duda de que exista el coronavirus y que quiere ver un enfermo de coronavirus, realmente (sorprende), yo la invito, vamos al hospital Viedma señora Gobernadora, vaya a las calles, vaya a los hospitales", manifestó Arias.

El polémico audio supuestamente fue grabado en una reunión con los "autoconvocados" de K'ara K'ara, que de manera constante protagonizan bloqueos en medio de la pandemia.

Y en dicho audio se escuchar decir: "Yo no tengo miedo morir o vivir compañeros, es más ni siquiera tengo miedo a esta enfermad, hasta yo he dudado, será que existe esta enfermedad, me pregunto, quisiera ver a un enfermo de Covid-19".

Estas afirmaciones generaron una ola de críticas e incluso pedidos de renuncia de la Gobernadora, quien ayer, frente a la polémica, remarcó que cree sí cree en el virus y que no recuerda "haber dicho esa situación" que se escucha en el audio.

"Pero es una desaprensión total esas declaraciones, (por eso) a veces digo, no nos va a matar el coronavirus, sino la estupidez humana y las declaraciones de la Gobernadora demuestran que lo único que no tiene límite es la estupidez", agregó Arias.

Entre tanto, el virus continúa propagándose por todo el país y hasta ayer el Ministerio de Salud registró 44.113 casos confirmados de COVID-19.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...