Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Iglesia anuncia que el gobierno y algunos actores políticos aceptaron un diálogo, pero faltan otros

ANF y Brújula Digital

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia y arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas, informó que el gobierno y algunos actores políticos ya han aceptado un diálogo promovido y convocado por la iglesia para poder dar solución a la crisis política que está atravesando el país.

"Esperamos que entre hoy y mañana se instale esta mesa de diálogo tan urgente para bajar la tensión social, para afrontar mejor el problema de la pandemia y sobre todo para arreglar las cosas entre bolivianos", dijo el arzobispo en entrevista con el periodista John Arandia, del grupo Fides.

El arzobispo no detalló qué actores políticos han aceptado la invitación a un diálogo, solo dijo que el gobierno ha sido uno de los primeros en aceptar.

"Ya han dicho algunos (actores políticos) que van a participar, pero faltan y creo que tiene que ser un todo que se pueda reunir en torno a la mesa del diálogo. No es solamente unos cuantos, hay apertura de varios representantes, pero ojalá que los demás también tengan la misma actitud de participar de este diálogo", manifestó Centellas.

Dos diálogos convocados el fin de semana conducido por el gobierno y otro por el Legislativo fracasaron en sus intentos de pacificación del país y de ratificar la fecha de las elecciones para el 18 de octubre.

Ante ello la violencia crece con grupos de civiles dispuestos a enfrentarse a otros. Los bloqueos de carreteras continúan en distintos puntos del país; exigen que las elecciones sean el 6 de septiembre, como estaba previsto originalmente y no el 18 de octubre (nueva fecha determinada y ratificada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

Centellas consideró que todavía no hubo un diálogo en el país por la pacificación. "Todavía no hubo un diálogo. No hay una actitud de todos para poder encontrarse y se lleve un diálogo totalmente franco para buscar la causa del problema eso todavía no hay. Se están haciendo consultas, se hacen ciertos acercamientos con una parte con otra parte, pero realmente un encuentro para entendernos como bolivianos todavía no hubo", señaló el Arzobispo Centellas.

El MAS, que tiene a sus organizaciones sociales bloqueando carreteras desde hace nueve días, anunció que no acudirá al diálogo propiciado por la Iglesia católica afirmó que la dirigencia de los grupos movilizados estaría de acuerdo con fijar la fecha de las elecciones para el 11 de octubre, una semana antes de la que determinó el TSE. No se supo, sin embargo, por cuántos días es su rechazo a participar del diálogo.  

En Portada

  • Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando
    Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando. Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora...
  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...