Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Caso Scouts: niegan libertad a instructor implicado en abuso sexual

Por cuarta vez, ayer, un juez negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Henry A., acusado por abuso deshonesto y perversión de niños dentro el caso denominado Scouts La Paz.

El vocero de las 17 víctimas, Juan Álvarez, informó que Henry A., no presentó certificados no válidos para justificar un trabajo y poder abrir uno de los candados que le quedan para lograr obtener su libertad.

“No tenía documentos legales que validen su trabajo, además que el notario que firma en estos documentos es de El Alto y no corresponde en jurisprudencia ya que el caso es de La Paz. Llama la atención también que el notario haya ido a la cárcel para certificar los documentos”, explicó.

Álvarez dijo que el peligro de fuga persiste ya que al no tener un trabajo real, si sale en libertad podría darse a la fuga, influir en los testigos, tomar contacto con los otros procesados, además de amedrentar a las otras víctimas.

Antecedentes

El 26 de noviembre de 2018, la parte legal de las 17 víctimas de abuso sexual y abuso deshonesto por parte de dos instructores de los Scouts La Paz presentó la acusación formal contra los tres acusados. Trece meses después, aún no se cuenta con una fecha para el inicio del juicio oral.

Las víctimas (16 varones y una mujer) conformaron, desde el principio del proceso, un grupo de apoyo, y en una reunión reciente decidieron continuar con la caso, pese a las trabas que se les presenta.

La denuncia más antigua data de 2001 y las más recientes, de 2016 y 2018.

En Portada