Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigentes “traicionados” por la clase media del MAS

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad se declaran traicionados por los operadores políticos y la clase media del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes aceptaron y aprobaron que las elecciones para el 18 de octubre a espaldas de las organizaciones movilizadas y la gente que resiste en los puntos de bloqueo.

“Hoy hemos sufrido una traición y eso tiene que conocer el pueblo. Esta ley que jamás se ha consensuado con nosotros, jamás se ha consensuado con el pueblo boliviano”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi que tenía el gesto demacrado ya que en días anteriores se presentaba firme y contundente en sus declaraciones, pero ahora estaba emocionalmente destrozado por semejante traición.

En su criterio, la ley fue aprobada gracias al acuerdo al que llegaron los parlamentarios del MAS, UD y PDC, con el objeto de garantizar una fecha de elecciones improrrogable y pacificar el país sin consultar a los bloqueadores.

APUNTA AL MAS

Sin decir nombres, la ejecutiva de las “Bartolinas”, Segundina Flores, expresó sus reproches y atacó directamente “a la clase media e intelectuales” que dirigen el “proceso de cambio” y al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Siguen traicionando los señores de la clase media que conducen al MAS están actuando a costilla nuestra y quieren seguir manejando a nombre del expresidente Evo Morales” señaló la líder de las mujeres.

Criticó duramente a quienes conducen el partido y además, acusó a quienes rodean a Evo Morales de estar llevando al movimiento hacia un “mal camino”. Aseguró que mientras las organizaciones mantuvieron la unidad, incluso después de los sucesos de 2019 “la clase media del MAS sigue actuando a costilla suya (de los pobres) y usando a Evo Morales”.

La dirigente de las “Bartolinas” que en pasados días andaba firme y segura de misma, ayer fue vista alicaída ya que los parlamentarios del MAS no acataron ni escucharon las sugerencias de las organizaciones sociales afines al partido azul.

BUSCAN CULPABLES

El dirigente Juan Carlos Huarachi criticó el “acuerdo” político y reiteró que los dirigentes no fueron parte del mismo y que los diputados que tienen el MAS en parlamento actuaron de forma unilateral.

“Las tres bancadas se han puesto de acuerdo para proyectar esta ley a espaldas de la COB, del Pacto de Unidad, del pueblo boliviano movilizado y esto es una traición, una traición al pueblo”, recalcó.

El titular de la COB recordó que las organizaciones siempre estuvieron dispuestas a dialogar y hasta habían realizado una última propuesta para realizar las elecciones el 11 de octubre.

Aseveró que la COB y el Pacto de Unidad están unidos y pidió identificar a los traidores “traidores” que realizaron el acuerdo a espalda de los trabajadores.

Lamentó que el conflicto se haya enfocado en el tema electoral, cuando la movilización de la Central Obrera tenía un carácter reivindicativo por temas como la salud, empleo y educación.

El ejecutivo de los interculturales, Henry Nina, dijo que las organizaciones deslindan responsabilidad sobre esa ley, en cambio el dirigente Juan Villca ratificó que la norma que se acordó a espaldas del pueblo y comparo el acuerdo del MAS, UD y PDC con los convenios políticos que los partidos hacían en tiempos neoliberales.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...