Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Controlan 7 incendios en Santa Cruz; afectación supera 1,2 MM de hectáreas

Las lluvias y el trabajo de los bomberos voluntarios permitieron controlar durante la jornada de ayer siete incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, sin embargo, la superficie quemada asciende las 1.221.000 hectáreas, cuyo 40 por ciento corresponde a bosques.

Según la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, el número de incendios forestales activos en este departamento bajó a 38, los cuales están dispersos en 11 municipios. Concepción y San Ignacio, ubicados en la Chiquitanía, son ahora los más afectados.

“El trabajo que se sigue realizando desde cada uno de los incendios. No se va a parar. Van a seguir efectivos del Ejército en cada uno de los lugares donde se venía trabajando. Nuestra prioridad siguen siendo las comunidades y la protección de las mismas”, indicó la autoridad departamental.

Según el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la superficie afectada por los incendios forestales a nivel nacional asciende las 1.724.330 hectáreas.

Además de Santa Cruz, los departamentos golpeados por los incendios son Chuquisaca, Tarija y Beni.

Por otro lado, se tiene previsto que el helicóptero canadiense Chinook inicie sus operaciones mañana en la reserva El Copaibo, ubicada en el municipio de Concepción. Sin embargo, el ministro de Defensa, Fernando López, informó que se definirá el plan operativo de acuerdo con los vientos y la lluvia que se registran en algunas zonas.

El Chinook puede transportar 11 mil litros de agua y alcanzar una velocidad de 315 kilómetros por hora.

 

CONTROLAN INCENDIO EN VILLAMONTES

Aunque los incendios en Tarija persisten, el técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Wilson Tejerina, informó ayer que se logró controlar el fuego en la comunidad Piriti del municipio de Villamontes. Resaltó el trabajo conjunto con los gobiernos municipales.

“Durante la semana hemos estado apoyando con materiales y también hemos desplegado un equipo técnico que ayudó a implementar una estrategia para controlar el incendio en la Serranía del Aguaragüe”, explicó Tejerina, según El País.

Tarija es el tercer departamento más afectado por el fuego a nivel nacional.

 

En Portada

  • Exsubalcalde de la Sole quiere ser alcalde de El Alto
    No tiene partido, tampoco hay fecha para las elecciones municipales, pero Hugo Dávalos, exsubalcalde de Soledad Chapetón Tancará, comienza a inaugurar sus casas de campaña con el objetivo de conquistar la Alcaldía alteña en los comicios que se realizarán el próximo año. “Hemos trabajado por...
  • Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino
    En medio de la pandemia Covid-19, con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad de mujeres con cáncer cervicouterino, el Hospital del Norte El Alto a través del Servicio de Tele salud y Ginecología, lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud” para...
  • TSE hoy presentará los resultados electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este viernes presentará, a las 18.00 horas, los resultados finales de las elecciones generales 2020. Con el 99,01% de actas computadas, hasta casi la media noche del jueves, el candidato presidencial, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es...
  • Intendencia realiza control de higiene en los hornos
    Funcionarios de la Intendencia Municipal realizan exhaustivos trabajos de control a hornos de panificación en la urbe alteña, toda vez que existe gran concurrencia de gente por la cercanía de la Festividad de Todos Santos. La finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, así...