Pasar al contenido principal
ERBOL

Amnistía Internacional pide protección para Waldo Albarracín y su familia

Amnistía Internacional (AI) emitió una Acción Urgente respecto al peligro en que se encuentran el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, su hijo Franco y su familia, para quienes solicitó al Ministerio de Gobierno que les otorgue protección frente a amenazas que han recibido.

“Los defensores de los derechos humanos Waldo y Franco Albarracín han denunciado que, desde el 19 de octubre de 2020, un día después de las elecciones presidenciales, han recibido varias amenazas de muerte de personas no identificadas a través de sus teléfonos móviles y las redes sociales”, dice el texto de AI, publicado por Albarracín.

La organización señaló también que dos vídeos publicados en redes sociales acusaban a Waldo Albarracìn de participar en un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales, uno de ellos lo incluía en una lista negra de “traidores de Bolivia”, y el otro lo acusaba de planear el incendio de su propia casa. 

“Pedimos al Ministro de Gobierno que otorgue de inmediato medidas de protección completas y sostenibles a Waldo y Franco Albarracín y a su familia, en consulta con los propios afectados”, instó.

En la carta al Ministerio de Gobierno, Amnistía Internacional recordó que durante el periodo del MAS, los Albarracín fueron tildados de “violencia y racismo”, pero también Waldo sufrió una agresión en 2019.

Asimismo, se hizo referencia a que la casa de Albarracín fue incendiada en los conflictos de noviembre de 2019.

Señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha concedido medidas cautelares para Albarracín. 

“Los defensores y su familia carecen de protección por parte de las autoridades bolivianas, y persiste la impunidad por los ataques que sufrieron. En el contexto de su amplio trabajo como defensores de los derechos humanos, Waldo y Franco Albarracín y su familia han sido víctimas de ataques, amenazas, estigmatización y campañas de difamación mediante declaraciones públicas de altos cargos que han tratado de deslegitimar su labor de defensa de los derechos humanos”, agrega la nota. 

En Portada

  • Luto en el Fútbol, murió Diego Maradona
    El astro argentino Diego Armando Maradona murió la mañana de este miércoles, tras una descompensación cardíaca, luego de que su salud se viera deteriorada por su adicción al alcohol y la dependencia a los psicofármacos, lo que derivó en un cuadro quirúrgico por un hematoma subdural en su cabeza....
  • A la Sole le tocó culminar la obra más esperada de El Alto
    A la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, le tocó culminar la obra más esperada de El Alto porque 17 años después, el Gobierno Municipal por fin tendrá un edificio propio desde donde el Alcalde administra el destino de la ciudad. “Con este nuevo edificio los alteños vamos a ahorrar de manera...
  • Mujeres alteñas cierran filas contra la violencia
    En lo que va del año, desde enero hasta la fecha son 1634 casos de violencia hacia la mujer que han sufrido violencia psicológica, física, y sexual. También tenemos cifras crueles de 19 feminicidios, datos que más que números se trata de seres humanos  que han muerto en manos de una persona...
  • Víctimas de Senkata cuentan su sufrimiento a la CIDH
    Víctimas de Senkata de El Alto, cuentan su sufrimiento a los miembros de la comisión internacional que investigan la masacre ocurrida en noviembre del año pasado. Los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), visitaron ayer la Iglesia de Senkata del Distrito 8 de El ...