Pasar al contenido principal
Brújula Digital

ALD cruceña deja en manos del TCP ley de designación de autoridades, niega “separatismo”

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, dejó en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la definición de la constitucionalidad o no de la ley departamental para elegir autoridades regionales observada por el Gobierno; negó que esta norma aprobada sea “separatista”.

El viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, impugnó ante el TCP una ley departamental cruceña “separatista” que faculta a ese órgano presentar ternas para la designación de autoridades económicas, electorales y judiciales regionales.

“Todas las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Departamental, primero que todo, tienen presunción de constitucionalidad, si es que existiese algo que no es así, es el Tribunal Constitucional el que tendrá que dirimir, esa es una ley que recién ha sido aprobada, no ha sido promulgada”, afirmó Matkovic.

Esta norma aprobada, acotó la autoridad legislativa departamental, fue enviada al gobernador cruceño Fernando Camacho y todavía no está vigente.

“Analizaremos cuál es la respuesta del TCP si es que como dijo el ministro (Lima, ellos) han iniciado los recursos que ellos los vieran necesario, pero lo último que esta asamblea legislativa departamental y cualquiera de estos asambleístas quieren es separase de Bolivia. Nosotros somos parte de Bolivia y lo único que hacemos, es trabajar para salir de esta crisis económica en la que se encuentra hundido hace ya mucho tiempo”, acotó Matkovic.

Lima informó que el Presidente del Senado presentó una acción de conflicto positivo de competencia ante el TCP, para que esa instancia otorgue una medida cautelar que impida la promulgación de la citada norma.

El 17 de septiembre, la ALD de Santa Cruz sancionó una ley regional para elaborar ternas para la designación del fiscal departamental, representante de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría, de la Procuraduría y a los vocales del Tribunal Departamental Electoral (TED), del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y el director de la Oficina Anticorrupción, aspecto que es cuestionado por Lima, debido a que, según él, son facultades de los asambleístas nacionales.

En Portada

  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...