Pasar al contenido principal
Redacción central

Luis Arce advierte que hará respetar el voto “en las calles”

El presidente, Luis Arce Catacora, advirtió a la “derecha golpista” que su Gobierno y los sectores sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), harán respetar “en las calles”, su victoria electoral en las urnas; miles de sus seguidores realizaron un “wiphalazo”.

“Tenemos a un pueblo que va a hacer respetar su voto popular en las calles, si no quieren respetar en las urnas, nos vamos a hacer respetar en las calles, hermanos y hermanas”, afirmó el Mandatario.

Junto con el vicepresidente, David Choquehuanca, participaron del acto de desagravio con un “whipalazo”, en el Día de la Raza o ahora llamado de la Hispanidad y donde miles de afines al MAS y los sectores sociales protagonizaron una masiva marcha con la bandera de los pueblos indígenas, no solo en La Paz, sino en otras regiones del país. 

“Los que nuevamente no pudieron ganar en las urnas quieren hacerlo a través de grupos mafiosos a través de grupos criminales, pero hermanas, hermanos, hoy también en Bolivia les vamos a decir a todos que no lo vamos a permitir”, aseguró.

El Presidente hizo alusión al paro cívico que convocaron los cívicos, políticos opositores, gremiales y activas en contra de la ley de Ganancias Ilícitas que fue paralizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Ayer (lunes) nuevamente los comités cívicos, la derecha golpista, asesina, convocó a paros, nuevamente a que en las calles se maltrate a la gente, lo hemos visto y condenamos lo ocurrido en Santa Cruz, nuevamente el fascismo, el matonaje, porque lo que no ganaron en las urnas lo quieren ganar con grupos mafiosos, criminales, pero hoy también les vamos a decir que no lo vamos a permitir”, acusó Arce ante un los aplausos.  

El Día de la Raza es una de varias denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492.

PORTANDO LA WIPHALA

Por su parte y en la ciudad de Oruro, el vicepresidente Choquehuanca afirmó que los indígenas no son de la cultura de la división y del enfrentamiento, y que por eso ondean la wiphala en las movilizaciones que protagonizan las organizaciones sociales.

“Somos de la cultura de la unidad, de la armonía, no somos de la cultura del enfrentamiento, de la división, por eso levantamos nuestra wiphala, por eso exigimos respeto a nuestros símbolos y nuestras leyes”, dijo Choquehuanca.

La segunda autoridad nacional, que en Oruro encabezó el “wiphalazo” sostiene que debe existir respeto a los símbolos patrios y a las leyes, para evitar la confrontación entre bolivianos.

El oficialismo protagoniza esta jornada masivas concentraciones en respaldo a la administración de  Arce y reivindicando la bandera de los pueblos originarios, que fue retirada durante los actos oficiales por el aniversario de Santa Cruz.

En Portada

  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...