Pasar al contenido principal
Redacción central

Choquehuanca se infecta pese a la limpia espiritual

El Gobierno confirmó que el vicepresidente del país, David Choquehuanca, se infectó de covid-19, pese a haber pedido permiso a la Pachamama para vacunarse y hacerse una limpia “espiritual”; también se confirmó que cinco de los ministros están en aislamiento aquejados por el virus.

“El Vicepresidente y cinco ministros se encuentran estables y cumpliendo el protocolo de aislamiento, desempeñando sus funciones mediante teletrabajo o trabajo a distancia”, informó el comunicado oficial emitido por el Ministerio de la Presidencia.

El documento explica que, además de Choquehuanca, las autoridades afectados por la enfermedad son: el titular de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza; de Justicia, Iván Lima; y de Educación, Édgar Pary.

En el caso del segundo hombre más importante del país, sería al menos la tercera vez que contrae covid-19. Choquehuanca reveló anteriormente que tuvo la enfermedad en dos ocasiones y que se la superó con medicina tradicional, plantas y “dióxido de cloro”.

Mientras que, el ministro Lima, mediante redes sociales, indicó que tiene el esquema de vacunación completo y que sus síntomas y molestias son mínimos.

“Trabajamos aislados usando teletrabajo y coordinando con los Viceministros y Directores”, escribió en Twitter.

El titular de Gobierno, por su parte, aseveró que se encuentra bien y con síntomas leves gracias a las vacunas. 

"Definitivamente la vacunación funciona. Espero volver a mis actividades normales a la brevedad posible, mientras tanto todo mediante teletrabajo", afirmó.

LIMPIA ESPIRITUAL

Cabe recordar que, ante la polémica por aun no haberse vacunado contra el covid-19, el 4 de enero del presente año, el vicepresidente, David Choquehuanca, pidió permiso a la Pachamama con una limpia espiritual y sahumerios en plena plaza Bolivia, en la ciudad de La Paz, para inmunizarse de forma pública.

“Han hecho un sahumerio, el médico muy bueno, apenas he sentido, cuando me ha dicho que ya hemos terminado, He recibido la vacuna Sinopharm, tenemos que cuidarnos con las dos medicinas, la tradicional y la farmacológica y cumplir con las normas que establecen ambas”, afirmó Choquehuanca, en esa oportunidad.

Tras varios días de ser centro de la presión y criticado por no haberse vacuna con anticipación, el año pasado, la segunda máxima autoridad del país, finalmente se inmunizó de forma pública acompañado de un  ritual ancestral y admitió que la primera vez que se enfermó se curó con “dióxido de cloro”.

Además, reveló ironizando que hasta había consumido “pasto” y otras yerbas para recuperarse. Esas palabras provocaron otra polémica y el exdirigente alteño, Roberto De La Cruz, salió al frente para aclarar que “los aymaras no comemos pasto”.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...