Pasar al contenido principal
Redacción central

Investigarán a los jueces que favorecieron a Nallar

El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz inició investigación a los jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia que el sábado pasado, en tiempo récord, favorecieron con una acción de libertad a favor de Misael Nallar, principal implicado en el asesinato de tres policías en Porongo.

La responsable del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, Laura Céspedes, confirmó el inicio de una investigación a través de la Unidad de Transparencia. Aclaró que no se trata de una intervención, pero que se requirió la documentación para analizar las acciones que se desarrollaron, si fueron valoradas y si se cumplieron con todos los procedimientos legales.

La investigación se desarrolla sobre el tribunal integrado por los jueces Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Claret Llanos.

El Tribunal concedió la tutela el sábado por la noche a los abogados defensores de Misael Nallar que plantearon una acción de libertad, argumentando que a su cliente se le vulneró el derecho al juez natural y que fue trasladado al penal de Chonchocoro (en La Paz) poniendo en serio riesgo su vida.

El fallo del tribunal se dictó después que el mismo sábado, a las tres de la madrugada, luego de que finalizara la audiencia cautelar ante el juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, que ordenó detención por 180 días para Misael Nallar en Chonchocoro , mientras que para los otros detenidos en El Abra de Cochabamba y en Palmasola.

El tribunal, al conceder la tutela a los abogados de Nallar anuló la resolución del juez de La Guardia Rodrigo Vedia y ordenó que emita nueva resolución.

El fallo del tribunal a favor de Nallar levantó una lluvia de críticas y el Gobierno, así como la Fiscalía y Régimen Penitenciario rechazaron y aseguraron que harán representaciones y apelaciones para evitar que Nallar sea recluido en Palmasola.

Asimismo, los familiares de las víctimas protestaron durante una concentración en El Cristo contra el fallo de la justicia y advirtieron que no permitirán que Nallar sea trasladado a Santa Cruz por significar un peligro para las familias de los asesinados y de toda la sociedad.

LA ORDEN DEL JUEZ

El juez instructor Rodrigo Vedia, del tribunal de La Guardia, recibió al mediodía de ayer la resolución del Tribunal Séptimo de Sentencia para que emita otra resolución que ordene el traslado en las siguientes 24 horas de Misael Nallar, principal acusado del asesinato de tres policías, de la cárcel del Chonchocoro, La Paz, al penal de Palmasola, Santa Cruz.

Los jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia Claret Llanos, Freddy Coronel y Janeth Paniagua llegaron hasta el tribunal de La Guardia y notificaron a Vedia sobre la acción que interpuso la defensa para preservar la vida del acusado, según recogió El Deber.

El sábado pasado, el juez Vedia dictó la detención preventiva para Nallar en el penal de Chonchocoro de La Paz por 180 días, ya que en el penal de Palmasola los reos comenzaron a rechazar la presencia del acusado. Sin embargo, la defensa interpuso una acción ese mismo día alegando que padecía una arritmia cardiaca y que por las condiciones geográficas del altiplano paceño podría verse afectado en su salud.

Bajo los argumentos médicos, el Tribunal Séptimo de Sentencia revocó el fallo del juez Vedia y ordenó que se dicte una nueva resolución para que Nallar retorne a Santa Cruz y cumpla su detención preventiva.

En Portada

  • “Arcistas” ratifican congreso del MAS
    Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad lamentaron este domingo la inasistencia de Evo Morales a la reunión de este domingo que tenía la finalidad de tratar la convocatoria al congreso del MAS, luego del ultimátum del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Ustedes son testigos, hemos convocado...
  • Bartonilas lamentan la ausencia de Morales
    La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Guillermina Kuno, le pidió a Evo Morales que reflexione por faltar a la reunión del Pacto de Unidad, convocado para este domingo. “Queremos unifircarnos, pero no quiere, no sé qué...
  • Califican de inhumano paro médico anunciado
    El paro médico de cuatro días anunciado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) es inhumano y debe aplicarse los descuentos por día no trabajado a quienes lo acaten, afirmó el viceministro de Defensa del Consumir, Jorge Silva. Médicos anunciaron un paro de 96...
  • Csutcb plantea defensa de la Madre Tierra
    La delegación boliviana que participan en el “Encuentro para una Alternativa Social Mundial” que se lleva a cabo en Caracas – Venezuela, a iniciativa del ALBA-TCP, planteó la “defensa férrea” a la Madre Tierra, informó este sábado el secretario de comunicación de la Confederación Sindical Única de...