Pasar al contenido principal
Nina pide al Gobierno frenar discurso racista
Esperanza Calle

Nina pide al Gobierno frenar discurso racista

n_espe20@hotmail.com

La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Fanny Nina pide  a las autoridades del Gobierno Nacional frenar los discursos públicos racistas que solo incitan al odio a determinados sectores de la sociedad.

“A veces escuchamos discursos de autoridades gubernamentales, quienes en pleno acto público, en lugar de contribuir a la disminución del racismo incitan al odio contra un determinado sector de la sociedad”, sostuvo Nina.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en varias ocasiones, fue cuestionado por los opositores y los propios ciudadanos por sus discursos donde generalmente se emplea los términos “k´aras, blancos, chocos, indios, rubios”, e incluso, parlamentarios como Rafael Quispe y Edwin Rodríguez, lo demandaron por incitar al odio y la discriminación

Para la exdirigente, quienes promueven la ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación deberían dar ejemplo de comportamiento en lugar de inducir a que las personas del áreas rural sientan odio contra los habitantes del área urbana.

“Hoy es un día para reflexionar, para que nuestras autoridades que promueven la Ley 045, lo pongan en práctica, ya que la sociedad necesita de buenos ejemplos”, continuó Nina.

 

LUCHA CONTRA EL RACISMO. 

La alusión la hizo, porque ayer, el Estado boliviano rememoró el día de la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, cuando diversas autoridades coincidieron en que este mal aún persiste en diferentes ámbitos, además de las falencias de la Ley 045 en su aplicabilidad.

“Es necesario evaluar los productos de la Ley 045, para definir tareas inmediatas de precaución de este mal que persiste en todos los contextos sociales “, dijo Nina.

 

GOBIERNO ES INCLUSIONISTA

Por su parte el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS),  a tiempo de rememorar la tragedia de un 24 de mayo, donde decenas de campesinos fueron obligados a marchar semidesnudos y luego a arrodillarse para besar el suelo o la bandera de Sucre en frente de la Casa de la Libertad, pidió a las  instituciones públicas y privadas, cumplir con la normativa y realizar actos que fomenten la tolerancia y el rechazo a toda forma de discriminación.

Asimismo la autoridad destacó las políticas del actual Gobierno, que antes de darse los hechos de mayo de 2008,  siempre trabajó por la inclusión de las personas, “el Gobierno actual desde su llegada al Gobierno, el año 2006, siempre se ha caracterizado por ser incluyente, al punto que en la Constitución Política del Estado se reconoce a las 36 naciones indígenas originarias campesinas, que en el pasado siempre estuvieron excluidos; las mujeres y los hermanos campesinos ahora forman parte del Gobierno del hermano Presidente, ya sea en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los ministerios y las diferentes instituciones públicas del Estado”, explicó Angulo.

 

NORMAS CONTRA EL RACISMO

El Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se recuerda en Bolivia cada 24 de mayo a raíz de un hecho que marcó la historia boliviana en 2008 por los vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre cuando fueron recibidos a golpes por algunos grupos radicales. En octubre de 2010, se aprobó la Ley 045 que tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

 

EL RACISMO, UN MAL QUE PERSISTE

Por su parte, la concejal de Unidad Nacional (UN), Janneth Chuquimia manifestó que el racismo y la discriminación, no forman parte de hechos aislados en Bolivia, ya que en otros países, de una u otra forma se sigue dando de diferentes formas.

Respecto a Bolivia, Chuquimia resaltó entre los temas de racismo persistentes, el machismo, que delimita la oportunidad hacia las mujeres para ejercer un cargo público; la edad también es otro factor influyente, ya que según la legisladora, algunas autoridades se valen de su experiencia para quitarle la oportunidad a los jóvenes, entre otros.

 

DESTACA LEY 045

Sobre el tema, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Quispe destacó la existencia de la Ley 045, ya que antes del 2008, este tipo de hechos no tenía castigo y no era visto como un delito, y las personas que sufrían algún tipo de discriminación estaban sin amparo de nadie. “Gracias a esta ley, los hechos de racismo han disminuido en un 70%, queda un 30%, en el cual se debe trabajar desde las unidades educativas, y si hay falencias en la norma, hay que mejorar", sostuvo.

 

LAS FRASES

"Las autoridades de Estado, así como promueven la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, deben dar ejemplo".

Fanny Nina

Expresidenta de la Fejuve

"El Gobierno siempre se ha caracterizado por ser inclusionista, producto de esto es la Constitución Política del Estado".

Juanito Angulo

Concejal del MAS

"El machismo contra las mujeres persiste, y el rechazo de los mayores que a título de experiencia quitan  oportunidades a jóvenes".

Janneth Chuquimia

Concejal de UN

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...