Pasar al contenido principal
Orgullosamente madres antes que concejales
Esperanza Calle

Orgullosamente madres antes que concejales

n_espe20@hotmail.com

Tres concejales del municipio alteño mostraron el orgullo de ser madres, y contaron que trabajan inspiradas en sus hijos, unas combinando la tarea de fiscalización y legislación y otras bajo disciplina rígida de separar su rol de autoridad con las labores de casa.

Al llegar el 27 de mayo, las mamás concejales hablaron de su vida particular sin problemas con la única diferencia que esta vez no dejaron de mencionar a sus hijos.

De las tres concejales que fueron entrevistadas por El Alteño, Rebeca Cruz es la que más hijo aportó al país, ya que tiene seis retoños por quienes está dispuesta a arriesgar todo y a quienes día tras día se empeña en inculcarles el valor de la vida y otros principios fundamentales para desenvolverse en la sociedad.

“Por mis hijos, todos los días me levanto temprano para atenderlos, luego me vengo al Concejo para seguir trabajando, así son mis días”, dice la Concejal mientras sus ojos expresan alegría al hablar de sus retoños, ya que para ella sus hijos   valen más que cualquier tesoro.

“En las tardes vuelvo de noche a mi casa, pero los sábados trabajamos todos, nos ayudamos en casa, ya sea en la cocina o para preparar la mercadería para ir a vender a la feria de la 16 de Julio. Cuando tengo otros  compromisos, ellos se quedan a vender”, cuenta con orgullo la autoridad.

 

NO SE ES JOVEN TODA LA VIDA

Por su parte, la concejal Janneth Chuquimia, que es una de las concejalas más jóvenes que tiene El Alto, cuenta con orgullo que es madre de cuatro hijos a quienes los ama sin límite alguno y considera que más allá de la ayuda que pueda tener, la presencia de la madres es elemental, incluso para “que coman los hijos”.

La autoridad siente que sus cuatro hijos son su inspiración y a la vez confiesa que siempre trabajo por ellos desde muy joven, asegura que lo seguirá haciendo por el amor que profesa hacia ellos. “Uno no es toda la vida joven, mientras pueda trabajar, debo garantizar y asegurar el futuro de mis cuatro hijos”, dice con firmeza.

También cuenta que llegó a ser madre muy joven, jamás negó esa situación, ocupó cargos sociales desde y le robó “tiempo al tiempo” para dedicarse a sus hijos y a la vida dirigencial. 

“Siempre ejercí cargos en las diferentes organizaciones como los padres de familia, desde donde siempre he luchado por el respeto y condiciones mejores para nuestros hijos y desde mi cargo lo sigo haciendo”, cuenta Chuquimia.

 

DISCIPLINA ANTE TODO

En cambio, la concejal Sonia García confiesa que el secreto del éxito de su familia así como su desempeño desde su cargo es la disciplina para no mezclar su trabajo diario con sus actividades de mamá, ama de casa y hasta de abuela de una niña.

“Jamás me sentí impedida de realizar alguna actividad como mamá como como concejala, porque yo separó mi rutina de trabajo de mis actividades al interior del hogar, felizmente mis hijos ya tienen la vida hecha, uno de ellos ya no vive en la casa, dos aún están conmigo y a una de ellas debo prepararle su  comidita,  ya que su trabajo no le permite salir a medio día a almorzar, es mi único pendiente”, cuenta con confienza.
Asimismo la autoridad afirmó que en su rutina diaria siempre cuida la imagen de su familia, “como políticos estamos propensos a las críticas, a los dimes y dirés, pero yo priorizo mi familia, porque ante todo, lo primero es mi familia”, finaliza la autoridad.

Son cuatro años que estoy en el Concejo,  y cumplo con la familia y también con el rol  de concejal que tengo.

 

AYUDA A MUJERES Y NIÑOS

L autoridad manifestó que el tiempo que le resta, entre sus actividades lo aplica en campañas de solidaridad, ya que como madre y mujer, día tras día intenta ponerse en sus zapatos para ver sus necesidades y contribuir con un granito de arena.

“Mi familia me motiva a realizar labores de solidaridad, en este caso priorizo a los niños, trabajo con el Hogar 24 horas, donde intento llevar mi granito de arena, pero no descuido  a las mujeres que también son las más vulnerables, ya que varias están sin hogar sufren violencia y aun así deben a seguir adelante junto a sus hijos”, cuenta en medio de sentimientos de impotencia.

Mujeres y niños ante todo, dice ella, porque entre esas mujeres está ella o su madre y entre los niños ve a los hijos.

 

"MUEJRES VALEROSAS"

Por su parte, la concejal Nancy Mamani a tiempo de aclarar que aún no es madre, destacó el rol que desempeñan las mujeres, que más allá de ser mamás deben asumir otros roles al interior de la sociedad “son el pilar fundamental de la sociedad alteña, son mujeres valerosas que día tras día deben ponerle el hombre a la ciudad de El Alto", destaca la entrevistada.

 

La frase

Hoy en dia, la mujer debe desempeñar diferentes roles al interior de la sociedad, reconocer su labor destacada". 

Nancy Mamani

Concejal del MAS

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...