Pasar al contenido principal
UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
Esperanza Calle

UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020

n_espe20@hotmail.com

El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020.

“Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos definido, no estamos es esta línea para poder hacerle frente a las elecciones subnacionales. Iremos a la repostulación de la alcaldesa Soledad Chapetón, quien está dando una esperanza a la ciudad de El Alto, más allá de los cuestionamientos”, expresó el legislador.

Asimismo, confirma la participación de la Alcaldesa en las subnacionales, considerando  que, durante su gestión, ante la consulta, Chapetón manifestó en varias oportunidades que su prioridad es la conclusión de su mandato así como la ejecución de obras para la ciudadanía alteña.

“Estamos en la tarea de poder cumplir con el trabajo con la población, sin embargo, la norma nos permite ir a la reelección y lo aplicaremos”, sostuvo Cala.

 

CUESTIONAMIENTOS.

Sobre los cuestionamientos a la primera autoridad de El Alto, Cala afirma que el informe de gestión y trabajo revertirán la percepción negativa, ya que como todo Gobierno Municipal, tuvo observaciones, pero también tuvo resultados favorables.

“El informe que presentará del trabajo en su gestión, marcará la diferencia por la responsabilidad con que se trabajó. "No hemos tenido inconvenientes, puede haber errores pero dentro de esto, hubo capacidad de llevar adelante una gestión con toda transparencia, además que se recuperó la institucionalidad”, continuó.

Para Cala, gracias al trabajo de la Alcaldesa se ha dado la línea de poder llevar adelante  una gestión con limitaciones económicas, “mucha demanda, pero que   se la sobrellevó con la mayor claridad y responsabilidad posible”; añadió.

Sobre las posibles alianzas de Unidad Nacional, Cala informó que, el partido aún no analizó esta posibilidad.

 

SE ARMAN CON TODO

Por otra parte, el asambleísta de Unidad Nacional, Marco Fuentes, en el marco del proceso electoral de 2020, informó que actualmente capacita a militantes y simpatizantes para que puedan formar parte del partido en calidad de autoridad.

“Unidad Nacional se está preparando para las subnacionales, formando cuadros, gente joven capacitando a jóvenes y señoritas en el ámbito político y a las propias autoridades que tenemos esa vocación de servicio con la población. Nos estamos entrenando en economía, política, sociología, tema de debates y hasta elaboración de propuestas”, informó Fuentes.

 

CAPACITACIÓN

El objetivo de los cursos, de acuerdo con las declaraciones del asambleísta Fuentes, es tener a futuros candidatos concejales, asambleístas, alcaldes preparados para el debate político público así como el manejo de la gestión pública.

La escuela de líderes está a la cabeza del líder a UN, Samuel Doria Medina, inicialmente funciona en La Paz, y se proyecta otras dos en Cochabamba y Santa Cruz.

Fuentes afirmó que se trabaja para tener presencia en todos los departamentos así como los municipios, donde habrá rostros nuevos o se mezclará la experiencia con la juventud, pero habrá gente preparada.

 

LAS FRASES

"Estamos en la tarea de poder cumplir con el trabajo, con la población, pero la norma nos permite ir a la reelección y la aplicaremos".

 Antíoco Cala 

Concejal de UN

"Vamos a intentar presentar candidatos a las nueve gobernaciones del país, en la mayor cantidad de municipios posible".

 Marco Fuentes

Asambleísta de UN 

En Portada

  • Vecinos marchan por paz
    Vecinos marchan por paz
    Vecinos de la ciudad de El Alto, marcharon el fin de semana en la avenida Cívica, pidiendo paz. Desde el pasado lunes se vive en un ambiente de violencia, saqueos y amenazas, según denunas, que se dan en protestas en contra de la presidenta constitucional Jeanine Añez y a favor del expresidente...
  • “La solución  pasa por nuevas elecciones”
    “La solución pasa por nuevas elecciones”
    edwinmamaniluna@gmail.com Para el sociólogo alteño y excandidato a senador del MTS (Movimiento Tercer Sistema), Nilton Condori Alanoca, la solución a los actuales problemas del país, pasa por convocar a nuevas elecciones nacionales, ya que de eso depende la pacificación del país. Condori concedió...
  • Chapetón llama a la pacificación de El Alto
    Chapetón llama a la pacificación de El Alto
    redaccionelalteno@gmail.com La alcaldesa Soledad Chapetón llamó el domingo a pacificar El Alto y buscar la reconciliación social para no perjudicar a las familias y al progreso de esa ciudad con bloqueos y movilizaciones que provocaron el desabastecimiento de productos de primera necesidad...
  • Analizan otros mecanismos para llamar a elecciones
    Analizan otros mecanismos para llamar a elecciones
    elalteno_bolivia@yahoo.com El ministro de la Presidencia Jerjes Justiniano informó que ante la imposibilidad de avanzar con el MAS en un acuerdo para viabilizar reformas a la Ley del Régimen Electoral, el gobierno está buscando otros mecanismos de solución que permitan poner fecha y llamar a la...
  • Wiphala, símbolo  indígena y de lucha
    Wiphala, símbolo indígena y de lucha
    redaccionelalteño@elalteno.com.bo En su momento, el origen de la wiphala despertó  fuertes polémicas en el país, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura de Tiwuanaku, otros indican un origen más cercano a la colonia, como símbolo de lucha por la libertad...