Pasar al contenido principal
Futecra se aleja del MAS y pide elecciones
Esperanza Calle

Futecra se aleja del MAS y pide elecciones

 n_espe20@hotmail.com

La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto se desmarcó del Movimiento Al Socialismo (MAS) y tras una asamblea, decidió exigir la anulación de las elecciones del 20 de octubre como vía para la pacificación del país, informó su máximo representante, Bernardo Huanca.

La organización de carniceros, que son parte de la Central Obrera Regional (COR), en una asamblea de sus afiliados, decidió pedir la anulación de las elecciones, que la Asamblea Legislativa llame a nuevos comicios y que éstos se realicen con un árbitro imparcial.

“Exigimos la anulación inmediata de las elecciones nacionales, se conmina a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocar a nuevas elecciones con un árbitro imparcial y veedores de la comunidad internacional que gocen de credibilidad”, dice el segundo punto de la resolución de Futecra.

 

ELECCIONES DE VOCALES. 

El dirigente acusa a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de ser los principales responsables del conflicto desatado desde las elecciones del 20 de octubre y el paro de más de 15 días en que se encuentra varios departamentos del país, por lo que se pide la renuncia  de sus vocales.

 “Exigimos la renuncia inmediata de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), nacional y departamentales, a la vez se pide al Ministerio Público iniciar de oficio un proceso penal en contra de los vocales que han llevado al país al escenario del enfrentamiento donde comienza a correr sangre y enlutando al pueblo boliviano”, es otra de las determinaciones de Futecra.

Huanca aseguró que su sector no se prestará a ningún juego político de las partes en conflicto y recalcó que su intención es pacificar el país. Huanca anunció que los carniceros decidirán alejarse del MAS, al cual acompañaron durante 13 años. Eso implicará también el repliegue de sus candidatos.

El dirigente también anunció que se pedirá despolitizar la COR para que la entidad vuelva a sus raíces sindicalistas. 

Aseveró que antes de la poetización, en El Alto eran unidos y contestatarios. A raíz del conflicto desatado por los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, el presidente Evo Morales, en varias de sus intervenciones públicas ha pedido a las organizaciones sociales afines, que lo apoyen, e incluso les pidió salir en defensa del voto.

Extraoficialmente, se conoce, que el Primer Mandatario se encuentra en permanente reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional Por el Cambio (Conalcam), donde la autoridad les ha pedido movilizar a su gente para mostrar el respaldo de las organizaciones sociales al partido en Gobierno. 

 

ESTADO DE EMERGENCIA

Las diferentes organizaciones sociales afines al MAS se encuentran en estado de emergencia desde el descontento que generó los resultados de las elecciones generales, donde, en primera instancia se avistaba segunda vuelta, pero horas, después, el Órgano Electoral le dió la victoria al partido oficialista. El día jueves, las organizaciones afines al MAS realizaron un cabildo donde se determinó apostar por la pacificación del país, en el cual, Futecra ya no participó.

 

Las frases

"No queremos enfrentarnos, mucho menos vamos  salir a enfrentar con nuestros mismos compañeros, con nuestros hijos, nuestros nietos".

Bernardo Huanca

    Ejecutivo de Futecra

En Portada

  • Áñez remite al Legislativo ley para convocar a elecciones
    Áñez remite al Legislativo ley para convocar a elecciones
    elalteno_bolivia@yahoo.com El Órgano Ejecutivo presentó la tarde de ayer  el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020, el mismo que anulará los comicios del 20 de octubre y pretende la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en un plazo de...
  • Alteños vuelven a vivir noches de miedo
    Alteños vuelven a vivir noches de miedo
    rolosotomayor@yahoo.com  Luego de los violentos enfrentamientos en la zona de Senkata que dejaron un lamentable saldo de ocho personas fallecidas el martes, los alteños volvieron a vivir una noche de miedo ante las amenazas de saqueos de sus casas por parte de enardecidos vecinos del Distrito 8....
  • Dirigentes no expondrán la vida de sus afiliados
    Dirigentes no expondrán la vida de sus afiliados
    n_espe20@hotmail.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo así como el ejecutivo del sector Gremial, tanto a nivel local como a nivel Nacional, Rodolfo Mancilla ratificaron que no están dispuestos a sacar a  las calles a sus afiliados para poner en riesgo sus...
  • Revelan audio donde  Evo ordena dejar sin comida a ciudades
    Revelan audio donde Evo ordena dejar sin comida a ciudades
    redaccionelalteño@hotmail.com Un audio que presuntamente corresponde a Evo Morales, fue ayer revelado por el Ministerio de Gobierno,  en el que supuestamente se escucha una conversación del expresidente con un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), al que ordena el cercar a las ciudades...
  • Una mujer mata a sus hijas porque creía que era el “fin del mundo"
    Una mujer mata a sus hijas porque creía que era el “fin del mundo"
    elalteno@hotmail.com Creyendo que había llegado el fin del mundo, una mujer degolló a sus dos hijas, una de dos años y la segunda de ocho meses en la habitación de su vivienda. El crimen ocurrió la madrugada del marte en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, la progenitora de 33 años aseguró...