Pasar al contenido principal
Futecra se aleja del MAS y pide elecciones
Esperanza Calle

Futecra se aleja del MAS y pide elecciones

 n_espe20@hotmail.com

La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto se desmarcó del Movimiento Al Socialismo (MAS) y tras una asamblea, decidió exigir la anulación de las elecciones del 20 de octubre como vía para la pacificación del país, informó su máximo representante, Bernardo Huanca.

La organización de carniceros, que son parte de la Central Obrera Regional (COR), en una asamblea de sus afiliados, decidió pedir la anulación de las elecciones, que la Asamblea Legislativa llame a nuevos comicios y que éstos se realicen con un árbitro imparcial.

“Exigimos la anulación inmediata de las elecciones nacionales, se conmina a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocar a nuevas elecciones con un árbitro imparcial y veedores de la comunidad internacional que gocen de credibilidad”, dice el segundo punto de la resolución de Futecra.

 

ELECCIONES DE VOCALES. 

El dirigente acusa a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de ser los principales responsables del conflicto desatado desde las elecciones del 20 de octubre y el paro de más de 15 días en que se encuentra varios departamentos del país, por lo que se pide la renuncia  de sus vocales.

 “Exigimos la renuncia inmediata de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), nacional y departamentales, a la vez se pide al Ministerio Público iniciar de oficio un proceso penal en contra de los vocales que han llevado al país al escenario del enfrentamiento donde comienza a correr sangre y enlutando al pueblo boliviano”, es otra de las determinaciones de Futecra.

Huanca aseguró que su sector no se prestará a ningún juego político de las partes en conflicto y recalcó que su intención es pacificar el país. Huanca anunció que los carniceros decidirán alejarse del MAS, al cual acompañaron durante 13 años. Eso implicará también el repliegue de sus candidatos.

El dirigente también anunció que se pedirá despolitizar la COR para que la entidad vuelva a sus raíces sindicalistas. 

Aseveró que antes de la poetización, en El Alto eran unidos y contestatarios. A raíz del conflicto desatado por los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, el presidente Evo Morales, en varias de sus intervenciones públicas ha pedido a las organizaciones sociales afines, que lo apoyen, e incluso les pidió salir en defensa del voto.

Extraoficialmente, se conoce, que el Primer Mandatario se encuentra en permanente reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional Por el Cambio (Conalcam), donde la autoridad les ha pedido movilizar a su gente para mostrar el respaldo de las organizaciones sociales al partido en Gobierno. 

 

ESTADO DE EMERGENCIA

Las diferentes organizaciones sociales afines al MAS se encuentran en estado de emergencia desde el descontento que generó los resultados de las elecciones generales, donde, en primera instancia se avistaba segunda vuelta, pero horas, después, el Órgano Electoral le dió la victoria al partido oficialista. El día jueves, las organizaciones afines al MAS realizaron un cabildo donde se determinó apostar por la pacificación del país, en el cual, Futecra ya no participó.

 

Las frases

"No queremos enfrentarnos, mucho menos vamos  salir a enfrentar con nuestros mismos compañeros, con nuestros hijos, nuestros nietos".

Bernardo Huanca

    Ejecutivo de Futecra

En Portada

  • Este año no aplazarán a estudiantes de colegio
    “Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria, informó ayer el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. La autoridad hizo el anuncio tras el fracaso del intento de diálogo con el...
  • Ferias se descontrolan en la ciudad de El Alto
    Las tradicionales ferias zonales de la ciudad de El Alto se descontrolan pese a que la Ley Municipal 607 establece que solo deben instalarse los días martes y jueves de 07:00 a 12.00 horas para evitar que el coronavirus se propague en esta urbe. Las ferias se “descontrolaron” y se realizan de...
  • Emprendedores inventan un crematorio “portátil”
    El ingeniero Carlos Ayo en alianza con tres empresas inventaron los hornos crematorios portátiles que funciona a gas GLP (Gas Licuado de Petróleo), que podrán ser utilizados en distintos municipios para incinerar a fallecidos por coronavirus (Covid-19). “Vimos la posibilidad de hacer un horno...
  • Viróloga china asegura que su país miente sobre la Covid-19
    La viróloga china Li-Meng Yan, que en abril escapó a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora...
  • Arranca nuevo reclutamiento de soldados
    Este lunes en medio de fuertes medidas de bioseguridad, se inicia el reclutamiento para el Segundo Escalón del Servicio Militar a nivel nacional, el Ministerio de Defensa informó que para este segundo periodo se pretende reclutar al menos 20 mil jóvenes (varones y mujeres) comprendidos entre los 17...