Pasar al contenido principal
Huarachi y Kaliman abandonaron a Evo
Edwin Mamani Luna

Huarachi y Kaliman abandonaron a Evo

edwinmamaniluna@gmail.com

Los primeros en alejarse y plantear la renuncia del expresidente Evo Morales, fueron el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi y el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) William Kaliman.

El domingo 10 de noviembre, fue uno de los peores días del expresidente Morales, según cuentan algunos de sus allegados, ya que ese día, el exmandatario amaneció sin haber dormido casi nada, ya que los conflictos sociales que pedían la anulación de las elecciones nacionales tomaban el camino de luchar hasta las últimas consecuencias y en las calles el líder cruceño Luis Fernando Camacho, sumaba apoyo en su estrategia destinada a lograr la dimisión del Mandatario.

“Si es por el bien del país, si es por la salud el país, que renuncie nuestro Presidente… Le pedimos al presidente Evo que reflexione, en ese pedido que tiene el pueblo boliviano”, dijo el ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi.

Horas antes el Jefe de Estado  brindó una conferencia de prensa en el hangar presidencia acompañado de unos cuantos dirigentes sindicales y comunicó su decisión de anular las elecciones y recién llamó a los políticos de oposición a iniciar el diálogo con una “agenda abierta”. Ante esta convocatoria, los políticos reaccionaron indicando que “ya no hay nada que hablar con el presidente Morales”, dijo Carlos Mesa y el restó se sumó a esa expresión, a excepción del excandidato del PDC, Chi Hyung Chun quien estaba dispuesto a acercarse a Evo.

Como la situación se caldeaba y los manifestantes que un mes antes habían comenzado a bloquear las calles “con pititas”, ahora tenían respaldo social y todo hacía ver que aún tenían fuerzas para resistir mientras el semblante del presidente Morales se deterioraba más y por la “tele” se lo veía con los ojos completamente rojos y sus palabras mostraban su cansancio.

 

FUE EL PEOR DÍA

El expresidente Evo Morales, recordará al 10 de noviembre del 2019 como el peor día de su vida, ya que en horas de la madrugada, los primeros en tomar contacto con él fueron los miembros de la OEA quienes le llamaron para informarle que habían detectado “graves indicios de fraude electoral”.

Segundos después, le informaron que los mineros de Potosí habían decidido avanzar a la ciudad de La Paz a exigir su renuncia y que estaban dispuestos a enfrentarse con los mineros que el MAS movilizó para defender el proceso de cambio.

 

LETAL SUGERENCIA DE KALIMAN

En medio de un panorama complicado, apareció el Comandante en Jefe de las FFAA quien el mes de agosto había expresado su predisposición luchar hasta las últimas consecuencias en defensa del proceso de cambio porque supuestamente era "un militar antiimperialista”, pero el 10 de noviembre Kaliman era otro.

“Ante la escalada de conflictos que atraviesa el país, velando por la vida y la seguridad de la población, sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el General que estaba en uniforme de campaña.

 

LA CIFRA

1 DATO

El 22 de enero del 2006, Evo asumió la presidencia asegurando que tenía el respaldo del Estado Mayor del Pueblo y las FFAA, 13 años después ambos sectores pidieron su renuncia y él acepto.

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...