Pasar al contenido principal
Dos alteños controlan el “Poder Legislativo”
Edwin Mamani Luna

Dos alteños controlan el “Poder Legislativo”

edwinmamaniluna@gmail.com

Por primera vez en la historia del país, dos alteños tienen el control del Órgano Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia, asumieron la presidencia de ambas cámaras con el desafío de pacificar el país e impulsar la realización de las nuevas elecciones generales.

Desde la segunda quincena del mes de noviembre, Eva Copa, preside la Cámara de Senadores y Sergio Choque detenta el cargo de presidente de la Cámara de Diputados.

Los dos asumieron el cargo tras la renuncia del presidente Evo Morales, quien se fue del país rendido ante una serie de conflictos sociales que le acusaban haber sido parte de “un monumental fraude electoral”.

 

CÁMARA ALTA 

Quien ahora tiene el control de la Cámara Alta es Eva Copa, al igual que Choque asumió la dirección del Senado el 14 de noviembre. Inicialmente, sus colegas del MAS le encomendaron buscar por todos los medios la instalación de una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dar lectura a la carta de renuncia del presidente Evo Morales, pero al final no fue posible porque las condiciones no estaban dadas ya que en las calles aún había gente que seguía exigiendo la renuncia definitiva del presidente Morales.

Durante sus primeros días, Copa emitió una serie de mensajes destinados a la pacificación del país, incluso participó de diálogo entre dirigentes y autoridades de Gobierno donde expresó su predisposición de pacificar el país.

“No a todos les vamos a caer bien, pero creo que en este momento nuestro país necesita que todos nos pongamos la camiseta de Bolivia y dejar las diferencias”, asegura la parlamentaria.

 

CÁMARA BAJA 

Sergio Choque fue elegido por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) la noche del 14 de noviembre para ocupar la presidencia de la Cámara Baja, pero recién el 20 de noviembre fue posesionado en el cargo en una sesión donde participaron los parlamentarios de la oposición.

“Quiero pedir a mis hermanos alteños a que pacifiquemos el país”, es lo único que dijo en su debut y ahora promete trabajar sin descanso. “Queridos hermanos y hermanas, prepárense, pidan licencia a sus familias porque a partir de ahora vamos a trabajar por tiempo y materia, incluido los sábados".

 

LOS DATOS

Eva Copa, estudió Trabajo Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), es vecina del sector Norte de esta urbe y es la primera vez que cobra notoriedad con su aporte a la pacificación del país y haber abandonado la línea dura del MAS. 

Sergio Choque,  es vecino del Distrito 8 de El Alto, su carrera política comenzó siendo dirigente vecinal, fue parte del equipo de secretarios del exalcalde Edgar Patana y ahora es presidente de la Cámara Baja y la situación del país le obliga a ser un hombre concertador.

Ambos prometen hacer quedar bien a los alteños desde el parlamento.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...