Pasar al contenido principal
Dos alteños controlan el “Poder Legislativo”
Edwin Mamani Luna

Dos alteños controlan el “Poder Legislativo”

edwinmamaniluna@gmail.com

Por primera vez en la historia del país, dos alteños tienen el control del Órgano Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia, asumieron la presidencia de ambas cámaras con el desafío de pacificar el país e impulsar la realización de las nuevas elecciones generales.

Desde la segunda quincena del mes de noviembre, Eva Copa, preside la Cámara de Senadores y Sergio Choque detenta el cargo de presidente de la Cámara de Diputados.

Los dos asumieron el cargo tras la renuncia del presidente Evo Morales, quien se fue del país rendido ante una serie de conflictos sociales que le acusaban haber sido parte de “un monumental fraude electoral”.

 

CÁMARA ALTA 

Quien ahora tiene el control de la Cámara Alta es Eva Copa, al igual que Choque asumió la dirección del Senado el 14 de noviembre. Inicialmente, sus colegas del MAS le encomendaron buscar por todos los medios la instalación de una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dar lectura a la carta de renuncia del presidente Evo Morales, pero al final no fue posible porque las condiciones no estaban dadas ya que en las calles aún había gente que seguía exigiendo la renuncia definitiva del presidente Morales.

Durante sus primeros días, Copa emitió una serie de mensajes destinados a la pacificación del país, incluso participó de diálogo entre dirigentes y autoridades de Gobierno donde expresó su predisposición de pacificar el país.

“No a todos les vamos a caer bien, pero creo que en este momento nuestro país necesita que todos nos pongamos la camiseta de Bolivia y dejar las diferencias”, asegura la parlamentaria.

 

CÁMARA BAJA 

Sergio Choque fue elegido por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) la noche del 14 de noviembre para ocupar la presidencia de la Cámara Baja, pero recién el 20 de noviembre fue posesionado en el cargo en una sesión donde participaron los parlamentarios de la oposición.

“Quiero pedir a mis hermanos alteños a que pacifiquemos el país”, es lo único que dijo en su debut y ahora promete trabajar sin descanso. “Queridos hermanos y hermanas, prepárense, pidan licencia a sus familias porque a partir de ahora vamos a trabajar por tiempo y materia, incluido los sábados".

 

LOS DATOS

Eva Copa, estudió Trabajo Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), es vecina del sector Norte de esta urbe y es la primera vez que cobra notoriedad con su aporte a la pacificación del país y haber abandonado la línea dura del MAS. 

Sergio Choque,  es vecino del Distrito 8 de El Alto, su carrera política comenzó siendo dirigente vecinal, fue parte del equipo de secretarios del exalcalde Edgar Patana y ahora es presidente de la Cámara Baja y la situación del país le obliga a ser un hombre concertador.

Ambos prometen hacer quedar bien a los alteños desde el parlamento.

En Portada

  • Vándalos quemaron todo en la EPI del Distrito 8 de El Alto
    Vándalos quemaron todo en la EPI del Distrito 8 de El Alto
    elalteno_bolivia@yahoo.com Durante los conflictos del mes de noviembre, los vándalos destruyeron todo lo que estaba a su paso en la EPI del Distrito 8 de la ciudad de El Alto que ayer fue inspeccionada por autoridades municipales y el Ministerio Público.   “Recordemos que durante los días de...
  • Concejal Óscar Huanca  recupera derecho laboral
    Concejal Óscar Huanca recupera derecho laboral
    elalteno_bolivia@gmail.com El concejal Óscar Huanca, recuperó ayer su derecho al trabajo, ya que la juez Melina Lima, resolvió concederle el beneficio de “salidas laborales”. Según las explicaciones el abogado del concejal Huanca, en la audiencia que se realizó ayer se desvirtuó los riesgos...
  • Abren feria navideña en D-1 y prevén 19 más
    Abren feria navideña en D-1 y prevén 19 más
    anarecord2000@yahoo.com    La feria navideña de la Federación Estrella de Belén se abrió ayer en la plaza Juana Azurduy de Padilla de la zona Villa Dolores, Distrito 1 (D-1), de El Alto y se anunció desde el fin de semana la instalación de 18 más, en diferentes puntos de la ciudad. Mientras que...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    elalteno@hotmail.com La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya confirmó la recepción de una denuncia contra el expresidente Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad", según un tuit de un estudio de abogados de París. "La Fiscalía de la Corte Penal de La Haya recibe denuncia contra Evo...
  • Vale una Copa Sudamericana
    Vale una Copa Sudamericana
    byktor22@hotmail.com Always Ready buscará la clasificación a la próxima Copa Sudamericana esta tarde, cuando visite a Destroyers, en el estadio Ramón Aguilera Costas, por la fecha 21 del torneo Clausura del fútbol boliviano. El equipo millonario está a un triunfo de la histórica clasificación al...