Pasar al contenido principal
“Jóvenes deben tomar el poder”
Esperanza Calle

“Jóvenes deben tomar el poder”

n_espe20@hotmail.com

El abogado constitucionalista y analista, Israel Quino aclara a la ciudadanía sobre los tiempos que demandará el nuevo proceso electoral, y bajo su explicación, se desestima tener un nuevo mandato hasta el 22 de enero de 2020 y destaca la línea de la renovación a la que apunta la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales. Considera que los jóvenes sean los protagonistas en esta nueva etapa.

 

 1 ¿Es posible llegar con un nuevo mandato hasta el 22 de enero?

Imposible, por el tiempo que implica, solamente el proceso de convocatoria, selección y designación de las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las departamentales.

 2¿Qué tiempo se tiene para conformar el TSE y las departamentales? 

A partir de la publicación del reglamento, se tienen 20 días para llevar adelante este proceso. De acuerdo con los procedimientos y pasos establecidos por norma, más o menos el 21 de diciembre los tendríamos constituídos.

 3 ¿Cómo subsanar el vacío de poder que se generará?

El primer acto jurídico que emita el TSE en su reunión de sala plena va a ser una resolución, primero sobre los alcances del calendario electoral y el tiempo de 120 días como máximo para la realización de las elecciones; además considerando los  120 días que sabemos concluirá en abril, habrá la necesidad de emitir una ley, sujeta a control de constitucionalidad, donde se interprete, cuándo finaliza el período constitucional 2015-2020. El Tribunal Constitucional Plurinacional es quien hace la interpretación.

 4 ¿La extensión de mandato, a quienes se aplica?

El periodo constitucional 2015-2020 termina el 22 de enero para el poder Ejecutivo y Legislativo, y considerando que, para la misma gestión  2020 se tiene previsto las elecciones subnacionales, tendría que aplicarse también a las autoridades departamentales y municipales. 

 5 ¿Estas elecciones contemplan segunda vuelta?

Si, en caso de que la primera fuerza política no logre más de 50 más 1, la ley dice 45 días adicionales para este nuevo proceso, pasado este tiempo y  proclamado el resultado, se tiene 5 días para la entrega de credenciales, pero además 15 días para la transmisión del mando; entonces, máximo en junio tendríamos recién un Gobierno legal y constitucionalmente elegido.

 6 ¿Es necesaria la ampliación de mandato de los dos poderes? 

Si, de no ser así, primero, se desestructura el Poder Ejecutivo, así como el Órgano Judicial, legislativo y electoral, y en caso de mantenerse solo el Ejecutivo, sin equilibro del Poder Legislativo, estaríamos gobernados por Decreto Supremo. Sabemos que los actos de la administración pública del Ejecutivo vía Decreto Supremo deben ser fiscalizados y la autoridad mandaba constitucionalmente para la fiscalización es el Legislativo, dos razones suficientes como para que el Tribunal diga que sí, la transmisión del periodo constitucional finaliza en la transmisión del mando presidencial´.

 7 ¿Existe la posibilidad de juntar ambos procesos? Una vez que el TSE tome posesión el 21 de diciembre, deben trabajar inmediatamente en el calendario electoral, en base a las resoluciones del mandato de los periodos constitucionales, que pueden determinar un solo proceso o los dos en uno, pero no sería lo ideal, este último, ya que, el elector se sometería  a un proceso con tres boletas,  una para votar por el alcalde y concejal, la segunda para las autoridades departamentales y la tercera para presidente y diputado, causando una confusión.

 8 ¿Qué destaca de la norma electoral? 

Más allá de la interpretación jurídica constitucional, se debe considerar la renovación del mundo político, ese es el mensaje en el país, no hay que entender a la carrera política como sinónimo de jubilación, necesitamos jóvenes que tomen el poder, y a partir de ello, nuevas autoridades.

 

LAS FRASES

"Imposible contar con un nuevo mandato hasta el 22 de enero de 2020, se requiere de una ampliación de mandato. La norma electoral establece la renovación de todos los candidatos".

 

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...