Pasar al contenido principal
Fuentes le dice a Mesa que ya no hay voto útil
Esperanza Calle

Fuentes le dice a Mesa que ya no hay voto útil

n_espe20@hotmail.com

El asambleísta de Unidad Nacional (UN), Marco Fuentes sugiere al candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa no confiarse, y pensar muy bien en su postulación a la presidencia del Estado en las próximas elecciones generales, porque esta vez no habrá “voto útil”.

“Sin duda, la participación del señor Carlos Mesa tuvo gran importancia en el anterior proceso, pero se debe considerar que primó más el denominado ´voto útil´, hoy ese voto útil pasó a ser voto volátil (en el aire); en la última elección no se votó por una propuesta de Gobierno, no se votó por Carlos Mesa, se votó por una persona que le haga frente a Evo Morales y sacarlo del poder y no permitir que se consolide el totalitarismo”, afirmó el asambleísta.

La declaración fue realizada en medio de un nuevo escenario político que es fruto de la caída del expresidente Evo Morales y su ausencia anticipada en los próximos comicios, un detalle que según el legislador permitirá un proceso limpio y abrirá el camino para que otros participen como aspirantes a la presidencia del Estado.

“Ahora ya no tenemos a un Gobierno que manejaba a su conveniencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la plata del Estado, el aparato del Estado en manos del MAS, ahora tenemos la oportunidad de trabajar y escuchar propuestas y no así el planteamiento de personajes”, continuó.

 

FRENTE ÚNICO ES INNECESARIO.

Para Fuentes, tampoco es necesaria la conformación de un frente único, como plantean algunos políticos, porque ahora todos los candidatos tienen la oportunidad de participar en igualdad de condiciones y con los mismos derechos, ya no existen las ventajas que antes tenía el MAS.

“Ya no existe el precepto de ´todos contra Evo´, por eso el señor Mesa debe pensar muy bien en su participación, si no quiere pasar a la historia como el candidato que perdió en las elecciones”, dijo.

 

EN EL CASO DEL MAS

En el caso del partido azul, si bien aseguran que tiene un “voto duro” e incondicional que siempre apoyará por el partido, también existe el voto sincero de la ciudadanía que después de la renuncia de Evo Morales, se fueron y se van desencantando del proyecto político del MAS, por el fraude perpetrado en las generales del 20 de octubre, el miedo, terror y zozobra que causaron algunos de sus militantes ocasionando destrozos a bienes públicos y las supuestas ordenes de Evo Morales quien desde México pedía dejar sin comida a las ciudades.

 

CAPACIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA

Al respecto, el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Javier Tarqui, manifestó que si bien el sentir de la población es la renovación de propuestas, así como candidatos, también se debe considerar a una persona capaz de hacer gestión pública.

“Si bien se exige nuevos actores, también exigen personas que conozcan verdaderamente del manejo de gestión, hacia dónde se apunta como país. Aquí no se trata de hacerse al héroe” expresó a tiempo de mencionar  que Comunidad Ciudadana debe analizar el sentir de la población boliviana.

 

EL DATO

Marco Fuentes

Legislador de UN

Ya no se trata de sacar a Evo Morales del poder, como pasó en octubre, donde la gente eligió a Carlos Mesa para esa misión, y en el caso del MAS, la gente se está desencantando de este proyecto por el fraude perpetrado, el terror y el cerco impulsado por Morales.

Javier Tarqui

Concejal de Sol.Bo

 La población ha pedido renovación, pero también ha pedido candidatos capaces de hacer gestión pública con visión de país; en ese marco vamos a exigir que los candidatos tengan una propuesta clara que incluya a la ciudad de El Alto.

Roberto De La Cruz

Abogado

Adelantar criterio puede ser peligroso, porque cantar victoria anticipadamente tiene sus consecuencias igual que subestimar al adversario porque en este momento ni siquiera hay  convocatoria a elecciones, hay que esperar un momento más.

Porfirio Menacho

Delegado de CC

Para nosotros Carlos Mesa sigue siendo el candidato ideal porque no hay otro que reúna las condiciones y la trayectoria que tiene él. Pero mientras no hay convocatoria nosotros vemos y escuchamos los comentarios calladitos.

 

LA CIFRA

1 DIFERENCIA ENTRE PROCESOS

Según Fuentes, al candidato de CC ya no le irá como en las elecciones del 20 de octubre, porque en el anterior proceso se trataba de sacar a Evo del poder, ahora la participación es libre y democráctica.

En Portada

  • Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando
    Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando. Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora...
  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...