Pasar al contenido principal
Piden revalorizar ropa de mujeres indígenas
Esperanza Calle

Piden revalorizar ropa de mujeres indígenas

n_espe20@hotmail.com

Alteños sugieren a la ciudadanía en general, autoridades y a los propios dirigentes indígena, originario y campesinos, añadir a la lista de regalos a las principales autoridades de Estado, “vestimentas típicas de mujer”, para también revalorizarlos. La activista y expresidenta de la Fejuve, Fany Nina manifestó que, si bien los presentes no son malintencionados, sería muy interesante, que en esta nueva época política, se pueda promover la vestimenta típica de la mujer indígena originaria campesina, entre ellos, la manta, el aguayo y el sombrero. “Sería muy interesante que también se promocionen las vestimentas típicas de las mujeres como la manta, el rebozo o el sombrero y otros. Si es la vestimenta típica de una región, no debería generar desconfianza o susceptibilidad por que el país es diverso en cultura en lengua y tradiciones. Las autoridades nacionales o locales  deben asumir esta realidad con amplitud para afianzar y fortalecer  los lazos  de hermandad en nuestra diversidad cultural”, sostuvo. En la urbe alteña, una región del pueblo Aymara, las mujeres, mayormente, lucen manta y pollera, muy orgullosas de ello.

 

VALORIZACION DE LA MUJER.

Al respecto, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo manifestó que la revalorización de las costumbres de los pueblos indígena originarios campesinos, deben continuar incluyendo su vestimenta, en este sentido, plantea que, se revalorice tanto la vestimenta del hombre como de la mujer.

“Nuestra cultura Aymara siempre se ha caracterizado por la dualidad de poderes, la complementariedad entre ambos géneros, el chacha-warmi, y cada uno de ellos tiene su vestimenta típica; en el hombre es el poncho y en la mujer la manta, el aguayo. Vimos cuando Rafael Quispe le regaló un poncho a la presidenta Jeanine Añez en lugar de regalarle un aguayo o una manta porque se trata de una dama, al igual que a la senadora Eva Copa, es importante revalorizar la vestimenta de la mujer indígena también”, argumentó.

 

TIEMPO DE MUJERES.

Tras el cambio de autoridades en los principales poderes del Estado boliviano, se pudo observar, que la presidenta Jeanine Añez en el acto de posesión del presidente del Fondo Indígena, recibió de parte de Rafael Quispe un poncho huayruru de varón.

De la misma forma, la presidenta del senado, Eva Copa, recibió otro poncho huayruru, de parte de los vecinos del Distrito 7 de la ciudad de El Alto, cuando se apostaba a distribuir presentes a los niños por el día de Reyes. Este tipo de obsequios son tradiciones que se conservan, desde antes de la llegada de Evo Morales a la presidencia del país, pero se profundizó más, ya que el Gobierno del MAS se caracterizó por la inclusión de los indígenas originarios campesinos, de los cuales prevalece a primera vista su vestimenta típica y es lo que siempre se ha intentado conservar, hasta nuestros días. Sin embargo, pareciera, que los diferentes dirigentes y autoridades se hubiesen acostumbrado a tener autoridades varones, porque se limitan a dar regalos de este género a autoridades, ahora mujeres.

El analista Edgar Ramos, al igual que las activistas Guadalupe Daza y Rosario Panoso, opinan que se trata de presentes que no debiera distinguir género, sino intención, significado, simbolismo y utilidad, “el poncho huayuru significa fortaleza de nuestros pueblos aymaras”, dijo.

 

"HUAYRURU ES PODER"

Sobre el tema, el analista, Edgar Ramos, manifestó que los presentes otorgados a Jeanine Añez y Eva  Copa simbolizan poder, por lo tanto va de acuerdo al contexto social en que vive el Estado boliviano, el cambio de un sistema de gobierno a otro en manos de mujeres. “Es sintomático, parece que con poncho huayruru quieren hacerlas sentir fuertes a dos mujeres, que tuvieron que tomar decisiones, en momentos críticos, para elpaís”, expresó.

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...