Pasar al contenido principal
DGR atiende 5 casos de emergencia por lluvias
Sonia Apaza Mamani

DGR atiende 5 casos de emergencia por lluvias

anarecord2000@yahoo.com 

La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto, atendió el fin de semana cinco casos de emergencia debido a las fuertes lluvias caídas en al menos cinco distritos de la urbe.

La mayoría de los casos tienen que ver con el hundimiento de algunas de las vías en los distritos 1, 4, 5, 8 y 14. El director del área, Mario Lima, dijo que no se registraron familias damnificadas por las intensas lluvias, pues los casos se limitaron a que las vías fueron anegadas por la acumulación del agua, que fueron inmediatamente evacuadas.

La autoridad municipal explicó que, en la intervención de las cuadrillas, lo que más se despejó fue basura de las bocas de tormenta, como de los sumideros, cunetas, entre otros. “Son en diferentes oportunidades que hemos intervenido, pero además decirle a la población que nos acompañe en el tema de gestión de riesgos, porque hay bastante acumulación de basura, botellas pet, material de residuos sólidos, que hemos limpiado y en los trabajos habituales que cumplimos, es lo que más se recoge”, indicó el funcionario municipal en conferencia de prensa. 

 

INVERSIÓN 

En cuanto a la inversión, Lima indicó que el Municipio dispuso 4.4 millones de bolivianos para la atención de emergencias a tiempo de señalar que el pasado año, se cerró la gestión con la atención de 91 casos por la inclemencia del tiempo. Pidió a la población colaborar, dando información sobre las emergencias que se pueden presentar llamando a los números gratuitos: 800164444 y a la línea 114, que están en funcionamiento durante las 24 horas y durante los siete días de la semana. 

“Tenemos el equipo necesario y líneas gratuitas en la Dirección de Gestión de Riesgo a los que la población puede comunicarse, estamos atendiendo las 24 horas de los siete días a los que se pueden comunicar en la semana”, dijo.  

Son cinco cuadrillas las que trabajan en la prevención de emergencia frente a las lluvias o granizos que se presenten, en cualquier momento. Además se cuenta con el equipo y maquinaria necesarios. Los casos del fin de semana, se registraron en las zonas Pedro Domingo Murillo del Distrito 4; Puerto de Mejillones, Mercurio y Germán Busch del Distrito 5; Santa Lucia del Distrito 14; Santa Rosa y Mercedes del Distrito 1, entre otras urbanizaciones de la urbe alteña.   

 

LA PAZ

Las precipitaciones pluviales también se registraron en la ciudad de La Paz, provocando dos inundaciones y la caída de un muro en viviendas particulares que fueron atendidos por la Alcaldía paceña. Autoridades recomendaron a la población mantener limpios los sistemas sanitarios, canaletas, techos y bajantes en los hogares.

 

INCIDENTES AISLADOS

Según el Municipio de La Paz, los incidentes aislados del fin de semana se registraron en la calle 35 de Cota Cota (caída de un muro), Max Paredes y en el Casco Urbano Central (inundaciones). No se registraron pérdidas humanas ni familias damnificadas. “El hecho se suscitó por el humedecimiento de la pared y por la mala evacuación del agua entre dos viviendas. Se ha realizado la recomendación de cómo se deben realizar los trabajos de prevención y mediante nuestros técnicos solucionamos estos problemas”, explicó el acalde Luis Revilla.

Las autoridades hicieron un llamado a los vecinos para que realicen el mantenimiento de las cámaras de inspección, no realizar conexiones de desagüe clandestinas y revisar el alcantarillado para evitar que las lluvias provoquen accidentes.

En Portada

  • Patzi y Revilla piden a científicos analizar el Dióxido de Cloro
    El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde, Luis Revilla, mostraron en las últimas horas su predisposición de mandar a realizar estudios de laboratorio para determinar si el Dióxido de Cloro es aconsejable utilizar contra el coronavirus. “Se deben realizar las pruebas y se debe identificar...
  • Policía alerta que sospechosos comienzan a morir en la calle
    La Policía realizó la mañana del miércoles el levantamiento de tres cadáveres sospechosos de Covid-19 en las diferentes arterias de la ciudad La Paz. La situación causa preocupación en las filas del verde olivo, porque no es la primera vez que debe atender ese tipo de casos, sino también porque se...
  • Barbijos no callan a los maestros rurales
    Maestros del rurales de La Paz deciden radicalizar las medidas de presión en contra de la educación virtual dispuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus. La mañana de ayer los trabajadores del sector se concentraron, sin respetar el distanciamiento de persona a persona, en...
  • TSE admite denuncia de CC contra Añez
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia presentada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contra la alianza Juntos de Jeanine Añez por violación a la Ley de Régimen Electoral por la presunta difusión de propaganda electoral durante su gestión pública transitoria. Según la hoja de...