Pasar al contenido principal

Gobernación alista 350 camas pasa posibles casos de COVID-19

El  gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó que tienen preparada instalar 350 camas para atender posibles casos de pacientes con coronavirus, de los cuales 250 estarán en El Alto y 100 en La Paz.

“Vamos a habilitar en todo el departamento camas de aislamiento, en El Alto hay que prever la presentación de posibles casos (covid-19), ojala no entre ninguno, ojala solo se quede en camas, pero en caso de necesitarse aislamiento, necesitamos camas”, manifestó Patzi.

Para ello, la autoridad adelantó que las diferentes partidas presupuestarias se modificarán de acuerdo  a las necesidades que demanden la atención de casos de coronavirus, “debido a la emergencia sanitaria, las partidas presupuestarias pueden modificarse, se sacrificará recursos, varias cosas previstas para el 2020 pero, primero y con urgencia, necesitamos salvar vidas y eso no espera”, añadió.

De acuerdo a las explicaciones del Gobernador, de las 350 camas, 250 estarán en hospitales de El Alto y 100 en La Paz, para posibles casos de pacientes que necesiten aislamiento, se busca hacer lo mismo en las ciudades intermedias.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

La autoridad también informó que conjuntamente  a las autoridades nacionales y municipales, se trabaja en un protocolo de atención de posibles pacientes con la enfermedad, desde su aislamiento en centros hospitalarios, hasta la derivación en unidades de terapia intensiva, en caso de necesitarse.

El objetivo es que cada autoridad, de acuerdo a su competencia, proceda con el paciente como se debe, dado que en los últimos días se registraron casos, donde incluso, el mismo paciente con el posible virus se traslada hasta un centro hospitalario, cuando lo correcto, es evitar el menor contacto con personas del presunto caso.

Lo correcto de acuerdo con especialistas, es que el posible caso, en principio quede aislado en su casa con la debida atención, en caso de requerir cuidados médicos, se traslade a un centro hospitalario que cuente con una sala de aislamiento, y finalmente, se vaya a terapia intensiva, si la enfermedad empeora, durante el recorrido, tanto médicos como ambulancia deberán contar con equipamiento y elementos de bioseguridad necesarios.

Según Patzi, en la última reunión de coordinación intergubernativa, desde la cartera del Ministerio de Obras Públicas también se explicó los alcances sobre las competencias de los funcionarios tanto del gobierno departamental, nacional y municipal, además de la conformación de una comisión técnica de trabajo  para coordinar las actividades de expendio de alimentos. (EC)

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...