Pasar al contenido principal
Redacción Central

Intendencia y vecinos controlan precios y orden en los mercados

Personal de la Intendencia Municipal de El Alto y vecinos de diferentes zonas, determinaron reforzar los operativos de control en los centros de abasto y mercados para evitar la propagación del COVID – 19 más aún cuando ya se registró el primer caso de la pandemia en la urbe alteña.

Al respecto, el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, informó que entre las medidas de seguridad impuestas por los propios vecinos esta la exigencia de la cédula de identidad para ingresar a los mercados, previa desinfección de los calzados con lavandina, evitar llevar niños, además de cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijos, guantes de látex y otros.

“Esta iniciativa nació de los propios vecinos y vendedoras del mercado de la zona de Ciudad Satélite que decidieron organizarse para poner en marcha estos controles. Como Intendencia se cuenta con el apoyo de la Guardia Municipal para los controles”, dijo.

Ulloa explicó que este es un “ejercicio” que se replicará en otros centros de abasto de la urbe alteña para evitar el contagio.

NUEVAS OBLIGACIONES

Entre las nuevas obligaciones de los vecinos está la presentación del carneé que es exigido por un dirigente, policía y guardia municipal.

Luego son obligados a sumergir sus pies en agua con lavandina para que al interior del mercado no se genere niveles de contagio. La exigencia para las vendedoras es el uso de boina, barbijo y guantes.

También se organizaron los grupos de voluntarios para ayudar a realizar las compras para adultos mayores, madres solas, embarazadas, discapacitados, y otros. “Son los mismos grupos de voluntarios que en noviembre por las redes sociales organizaron la resistencia que ahora acuden en ayuda de los más vulnerables”, dijo.

Se espera que a partir del lunes, la Intendencia en coordinación con las juntas vecinales procedan a replicar estas acciones en todos los centros de abasto de la urbe alteña para evitar la inminente propagación del COVID – 19.

PANORAMA

Al ingresar al séptimo día de cuarentena en la ciudad de El Alto, miles de personas fueron a los centros de abasto para abastecerse de alimentos para el sábado y domingo.

El Intendente Municipal, mayor Félix Sejas, informó que los precios están siendo regulados por la Alcaldía para evitar el agio y la especulación así como el abastecimiento de los productos de la canasta familiar.

Informó que estas acciones continuarán para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares alteños.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...