Pasar al contenido principal
Redacción central

Cierran el Hospital Holandés Por existir médicos infectados

El Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, cierra sus puertas de forma temporal por existir 40 salubristas infectados por el coronavirus, de los cuales dos se encuentran en terapia intensiva. 

A partir de la fecha, sólo se atenderán casos de emergencia, se informó desde la administración del nosocomio de segundo nivel; en tanto, el resto del personal se someta a pruebas para conocer el estado de cada uno y continuar con el trabajo.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) El Alto, Daniel Cazas, lamentó la situación y confirmó el cierre, solo con la atención de casos de emergencias en otras patologías. “Están avanzando los contagios en el personal de salud, en este momento tenemos cuarenta casos positivos entre profesionales y trabajadores de salud, por eso se ha decidido solo atender en emergencias”, remarcó.

REINCORPORACIÓN

De acuerdo con Cazas, se acordó que paulatinamente se reincorporarán los médicos y enfermeras que superen la enfermedad, para ir retomando la atención a la gente.

Indicó que hasta el momento se hicieron 130 pruebas al personal, de los cuales 40 dieron positivo, por lo que se pusieron en aislamiento de tal forma se hace, dijo, imprescindible la realización de más test.

El dirigente expresó su preocupación debido a la situación, puesto que en El Alto se tiene a dos profesionales médicos en terapia.

Añadió que los contagios en el personal surgen porque se han atendido varios pacientes asintomáticos o con otras patologías, que después resultaron positivos para el Covid.

PREOCUPACIÓN

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón reconoció la difícil situación que atraviesa el Boliviano Holandés y garantizó que se coordinarán acciones para atender las necesidades que tienen los profesionales de ese centro médico.

Según información del hospital, no todos los casos fueron producto de un contagio al interior de sus instalaciones sino, algunos, por el recorrido que el personal realiza desde sus domicilios al trabajo.

Ya antes el personal del nosocomio reclamó por la dotación de equipos de bioseguridad, como recursos humanos, asegurando, que ponían en riesgo sus vidas al no contar con lo requerido y se volvían en las principales vías de contagio para sus familias.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...