Pasar al contenido principal
Redacción central

Sahonero proyecta 130 mil infectados por el virus

El asesor del Ministerio de Salud y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informa que según las proyecciones, se estima que para finales de agosto e inicios de septiembre se registrarán 130 mil casos de COVID-19 en el país.

"Estamos con un promedio de mil casos por día, eso significa que en poco tiempo vamos a llegar a lo que se había proyectado, 130 mil casos para finales de agosto", manifestó Sahonero.

Según el asesor, Bolivia se encuentra en pleno ascenso de casos de coronavirus y se deben centrar esfuerzos para evitar un ascenso descontrolado. Asimismo, afirmó que la cifra proyectada podría ser superada si no se toman los recaudos necesarios para evitar la crecida de contagios. 

"Esperemos no llegar a esa cifra (130 mil casos), pero al paso que vamos y como la gente no se cuida, podemos llegar a cifras mucho mayores", agregó.

El último reporte del Ministerio de Salud muestra que Bolivia acumula un total de 38.071 casos confirmados del virus. Santa Cruz es el departamento con el mayor número de contagios (21.190 casos) y Potosí con la cifra más baja (758 casos). 

Sahonero explicó que la cuarentena rígida ayudó a contener el avance del virus en el país, pero que su flexibilización, debido principalmente a factores económicos, significó el incremento de casos porque la población no supo asumir con responsabilidad esta medida.

"Flexibilizar la cuarentena no es un error, sino una necesidad porque la gente tiene que ver su economía. Lo que no estuvo bien es la forma en cómo respondió la gente a la flexibilización", dijo.

En Portada

  • Cisterna con oxígeno llega a Oruro y otra viaja a La Paz
    Mientras las cisternas con 66 toneladas de oxígeno llegaron esta noche a la ciudad de Oruro, en esa ciudad, en La Paz y en El Alto fallecieron más de 35 personas en los últimos días, por falta de este insumo vital para el tratamiento de los contagiados graves del Covid-19. Una de las cisternas se...
  • Habilitarán más centros de votación para las elecciones
    La ampliación del número de centros de votación, el horario extendido para emitir el voto y el sufragio por terminación del número de carné de identidad, son algunas de las definiciones que ya tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el día de los comicios que fue confirmado para el 18 de...
  • Se levantan los bloqueos y las protestas en el país
    En diferentes puntos del país, los bloqueos de caminos que dejaron a ciudades sin alimentos y medicamentos en plena pandemia del coronavirus, han cesado; mientras que, en otras regiones, la misma población civil se encargó de retirar los obstáculos que impedían la circulación de vehículos. Una de...
  • Conade plantea derrotar al MAS en las urnas
    Las elecciones nacionales pautadas para el 18 de octubre es el escenario democrático en el que la población, con su voto, ratificará la derrota política de Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este viernes el representante del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), Manuel Morales. "El 18...