Pasar al contenido principal
Redacción central

FFAA y Policía autorizan “ascenso automático”

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, envió el martes 7 de julio un fax a los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana para que procedan con "ascenso automático del personal de cuadros”, con excepción de los generales, cuyo ascenso está paralizado en el Senado, controlado por el MAS, desde febrero de este año.

“Agradeceré en forma extraordinaria, proceder al ascenso automático del personal de cuadros y EECC, convocados y habilitados a ascenso en la presente gestión, exceptuando casos especiales, los cuales, de ser necesario, deberán ser considerados por el tribunal de personal de cada fuerza”, señala el documento firmado por Orellana.

El “ascenso automático” en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada está justificado por la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus en el país, que contagió a 576 uniformados hasta el miércoles, e incluso ocasionó cinco fallecimientos.

GENERALES NO

En el documento, Orellana señala que el ascenso de los 27 generales se mantiene sin cambios desde febrero de 2020.

“Los ascensos al alto grado de oficiales generales de división y vicealmirantes generales de brigada y contralmirantes, regulado por la directiva de las FFAA del estado No 10/2020 y el ascenso al grado de suboficial maestre, se mantienen sin alteración alguna (…). En ese sentido agradeceré tomar nota y dar estricto cumplimiento a la presente disposición”, se lee en el documento.

POLICÍA

Policía Boliviana determinó el ascenso automático de todos los efectivos habilitados para esta gestión, debido a la pandemia y la emergencia sanitaria que se vive actualmente.

“Ante el incremento de casos de contagios y decesos de nuestro personal policial, a fin de prevenir precautelar y proteger la vida y la salud de todos nosotros y nuestras familias, y como un reconocimiento a la labor que estamos realizando en las calles a nivel nacional, se ha dispuesto el ascenso de manera excepcional y de forma automática”, dijo el comandante general Rodolfo Montero en un mensaje.

La orden se encuentra en un memorándum que mandó el comandante al Presidente del Consejo Superior de exámenes de ascenso.

En el documento, divulgado por el viceministro Wilson Santamaría, se argumenta los decretos de la emergencia sanitaria y que ha existido un incremento de casos de contagios y decesos en servidores policiales.

“Con el fin de prevenir, precautelar y proteger la vida y la salud de nuestros efectivos policiales, evitando el contagio y la propagación de este virus, el Ascenso al grado inmediato superior de los Sres. Oficiales, Sub Oficiales, Sargentos, Cabos y Policías, convocados y habilitados para la presente gestión, se realizará de manera excepcional y en forma automática, por la Dirección Nacional de Personal”, dice el memorándum.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...