Pasar al contenido principal
Redacción central

La Paz pide a El Alto que se haga cargo de sus fallecidos

En el Cementerio General de la ciudad de La Paz, los entierros se fueron incrementando en las últimas semanas con difuntos de otras jurisdicciones como El Alto, por lo que el alcalde Luis Revilla pidió a la alcaldesa Soledad Chapetón asumir su responsabilidad en este tema.

“Se ha determinado que a partir de ahora se van a restringir los entierros de personas que no viven en la ciudad de La Paz, porque buena parte de los entierros que hemos tenido en semanas anteriores provienen de provincias o de la ciudad de El Alto”, aseveró Revilla.

La autoridad aseguró que el General no está colapsado, sin embargo, se quiere prevenir aquello por la pandemia del coronavirus y se buscan otros espacios para enterrar a los muertos. “No estamos en una situación de colapso en el  Cementerio, he dicho que estamos muy preocupados por la cantidad de entierros de personas que no viven en La Paz”, afirmó.

VIRUS

Los entierros y cremaciones en el cementerio paceño se fueron incrementando a causa de los muertos por coronavirus, principalmente, a lo que no se refirió el alcalde Revilla. En abril de este año, después de un mes de la llegada del coronavirus al país, los municipios de El Alto y La Paz resolvieron que las personas fallecidas a causa del letal virus sean cremadas en el Cementerio General, porque la urbe alteña no cuenta con un horno crematorio público.

Con el paso del tiempo, los fallecidos por Covid llegaron a sumarse en total 1.638 (hasta el 9 de julio) en todo el país; de los cuales, La Paz tiene 44 y El Alto 30, hasta el 8 de julio.     

Para el acalde de la ciudad de La Paz, ahora es importante que los municipios asuman su responsabilidad y faciliten espacios para que se pueda inhumar a los muertos. Ya antes desde la Alcaldía paceña se informó que debido a la demanda de entierros, el Cementerio General se vio obligado a ampliar sus espacios para el depósito de fallecidos positivos y sospechosos de Covid-19.

DIFICULTADES

Entre tanto, en El Alto existen dificultades para contar con un horno crematorio, que se anunció su instalación para agosto en el Cementerio Tarapacá del Distrito 2 (D-2). Sin embargo, los vecinos del lugar se opusieron por temor a la proliferación de contagios a causa de la incineración de personas con coronavirus.

Este medio intentó, sin resultado, contactarse con la secretaria Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto, Ana María Saavedra, para conocer el lugar dónde se instalará el crematorio, pero no contestó su teléfono móvil en reiteradas oportunidades.

Anteriormente, la autoridad edil señaló que el lugar podría establecerse en el Distrito 4 (D-4).

Los cementerios de la urbe alteña no reciben fallecidos con coronavirus para enterrarlos, solo si fueron cremados. Se cuenta con los campos santos en Mercenario, Villa Ingenio y Tarapacá, y de acuerdo con los últimos informes los entierros también se incrementaron por día de 10 a 20 sepelios.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...