Pasar al contenido principal
Redacción central

Ancianos serán los primeros en ser vacunados contra el Covid-19

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, anuncia que los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), serán los ancianos por ser las personas más vulnerables ya que Bolivia está entre los primeros países en que comprará la vacuna.

“Por ser el sector más vulnerable contra el coronavirus, las personas de la tercera edad serían las primeras en recibir la vacuna en la que trabaja la Universidad de Oxford, estamos hablando de personas de más de 65 años de edad”, anunció la autoridad.

Posteriormente, recibirán la vacuna quienes se encuentran en primera línea de lucha contra el Covid-19, como el personal de salud, militares y policías.

El anuncio de Prieto, se dio luego de mantener una reunión virtual con el grupo Covacs Facility, que agrupa a expertos y representantes estatales de 77 países que respaldan las investigaciones.

“Se ha tomado la prioridad de producción de vacunas para que sea repartida. No sabemos la fecha exacta. Más o menos estamos hablando entre 60 y 90 días", estimó, en entrevista con medios radiales.

Además, Prieto explicó que la vacuna de Oxford ya se encuentra en la fase cuatro (ensayo clínico), por lo cual prosigue realizar la prueba masiva en humanos y por último, la fase de producción.

“La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford ya se encuentra en la fase cuatro y en los próximos meses entrará a la prueba masiva en humanos para verificar los efectos secundarios y sus limitaciones, eso demuestra lo acelerados que están los trabajos en el campo de la ciencia”, afirmó. 

La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, sí generó efectos secundarios como dolores de cabeza, escalofríos y otros, pero fueron contrarrestados con otros medicamentos, es por eso que esa vacunación genera expectativa.

El titular de Epidemiología del Gobierno, resaltó el trabajo realizado por la Cancillería y por la Embajada de Bolivia en el Reino Unido, gestiones que permitieron que el país entre en los primeros beneficiarios para tres posibles vacunas, una vez que sean autorizadas para su comercialización.

EXPECTATIVA

La vacuna contra la Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford levantó en los últimos días, enorme expectativa al mostrarse segura y capaz de provocar una respuesta inmune en la fase de pruebas.

Los ensayos con 1.077 personas mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus.

Los hallazgos del laboratorio británico son prometedores, aunque aún es demasiado pronto para saber si esto es suficiente para garantizar protección y se requieren ensayos más grandes.

OPTIMISMO

Los resultados hasta ahora generan optimismo, pero el objetivo principal es garantizar que la vacuna sea lo suficientemente segura como para inyectarla a las personas.

El estudio todavía no pudo demostrar si la vacuna puede evitar que la gente se enferme o incluso disminuya sus síntomas.

Más de 10.000 personas participarán en la próxima etapa de los ensayos en Reino Unido.

Sin embargo, el estudio ya se expandió a otros países porque los niveles de coronavirus son considerados bajos en territorio británico, lo que dificulta saber si la vacuna es efectiva a gran escala.

Habrá una gran prueba en la que participarán 30.000 personas en EEUU, 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...