Pasar al contenido principal
Redacción central

“Tata” Quispe logra acuerdo que pone fin al bloqueo del relleno

El director nacional de Movimientos Sociales, Rafael “Tata” Quispe, logra poner fin al bloqueo que instalaron los comunarios de Villa Ingenio exigiendo el cierre definitivo del relleno sanitario.

“El documento que puso fin al conflicto establece que la Alcaldía de El Alto y los comunarios deben reinstalar las mesas de diálogo para tratar los problemas relacionados con el relleno sanitario y ambos deben buscar una solución a las demandas y los reclamos de forma pacífica”, informó anoche Rafael “Tata” Quispe, en contacto con El Alteño.

El diálogo entre los sectores en conflicto se instaló a convocatoria de las autoridades de la Director Nacional de Movimientos Sociales quienes anoche se reunieron en Palacio de Gobierno donde después de un acalorado debate resolvieron tratar los problemas en las mesas de dialogo que deberán instalarse a la brevedad posible.

“Lo que hemos hecho es mediar el diálogo en compañía del viceministro Wilson Santamaría. Hay el compromiso de levantar el bloqueo y las autoridades municipales deben escuchar las demandas de los comunarios y juntos tiene que resolver las demandas”, agregó Quispe.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, informó que la reunión entre comunarios, funcionarios municipales y autoridades del Gobierno Central acordó el levantamiento definitivo del bloqueo de caminos.

La autoridad aclaró que la medida de presión no tenía una demanda explicita para la institución edil, sin embargo, se buscó soluciones a dos actividades particulares. Primero está el reciclado de basura y crianza de animales, puedan continuar siendo ejecutadas en la Comunidad de El Ingenio.

“Hemos firmado un acuerdo luego de haber escuchado a todas las partes para suspender de forma definitiva este bloqueo, porque no hay una demanda explícita que tenga que ver con la participación institucional. Instalaremos una mesa de diálogo para poder coadyuvar con estas familias que trabajan con estas dos actividades en la Comunidad El Ingenio”, expresó.

Asimismo, anunció que, en aproximadamente 20 días, se inspeccionará el lugar con el objetivo de garantizar a los comunarios y a la población en general que la labor de la empresa encargada del recojo de residuos sólidos se cumpla a cabalidad. Afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente participará también en la inspección.

ASEO URBANO

Cientos de trabajadores de Trebol fueron desplegados anoche para recoger la basura y se conoce que conformaron cuadrillas que trabajan en horario extraordinario para trasladar toda la basura acumulada en las calles.

La Alcaldesa estima que la basura será recogida en los próximos cuatro días. “La medida de presión se levantó ayer y hemos iniciado esa jornada con el ingreso de residuos al lugar y se prevé que terminaremos con lo que se ha acumulado en los siguientes cuatro días más o menos, ya que coadyuvamos con maquinaria del GAMEA para agilizar el recojo y normalizar el servicio”, añadió.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...