Pasar al contenido principal
Redacción central

Fallecidos con Covid solo son embolsados

La secretaria municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto, Ana María Saavedra, confirmó que las personas que fallecieron con coronavirus no pueden ser enterrado en los cementerios de la ciudad y que los cuerpos están en la morgue o domicilios a la espera de recibir una cristiana sepultura.

No especificó el número de fallecidos que deben ser enterrados ni cuándo, porque se está a la espera de firmar un acuerdo con una funeraria privada para cumplir con los sepelios. Explicó además que antes de la pandemia los cementerios a diario atendían entierros entre 6 a 8 y ahora son entre 30 y 35.

“Antes de la pandemia eran de 6 y 8 decesos, ahora son de 30 hasta 35 cuerpos cuya despedida debe ser reprogramada. El Alcalde paceño nos informó que no deberíamos llevar los cadáveres a La Paz, sin embargo, pese a ello siguió ayudando y apoyando para que se les dé cristiana sepultura o cremación, a través de un cronograma de reprogramación para descongestionar”, declaró a la prensa.

REUNIONES

Ni en el cementerio de Villa Ingenio, tampoco en Mercedario están enterrando cuerpos con Covid, es por ello que la autoridad manifestó que se están sosteniendo reuniones con cementerios privados de la ciudad de La Paz.

Además admitió que dichos campos santos no son aptos, por lo que urge un horno crematorio que aún no puede ser instalado por la oposición de algunos “malos vecinos”, que se oponen al proyecto por temor a que el virus los contamine.

“El horno crematorio es urgente pero la imposición de malos vecinos que se oponen (no fue posible su instalación). Hace tiempo teníamos el lugar de Santiago I, pero no pudo ser realidad,  seguimos. Estuvimos recién en una reunión y definimos que ya no es un tema de preguntar sino de necesidad para dar una cristiana despedida a nuestros difuntos”, remarcó.

FIRMA

Saavedra anunció que estos días se firmará un acuerdo con un cementerio de la ciudad de La Paz  para el entierro de cuerpos con coronavirus.

“Tenemos primero ese acuerdo y la próxima semana la alcaldesa Soledad Chapetón dará a conocer avances sobre otros acuerdos en busca de cementerios”, afirmó.

El horno crematorio fue anunciado para el mes de agosto en el cementerio Tarapacá, pero los vecinos se opusieron de tal forma el proyecto quedó paralizado hasta la fecha, por falta de terreno. De concretarse un lugar, su instalación tomará un tiempo de 30 días.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...