Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno afirma que la COB defiende a Evo y no a obreros

El Gobierno afirma que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, defiende al Movimiento Al Socialismo (MAS) para salvar a Evo Morales y no a los trabajadores que están luchan solos contra el coronavirus.

"El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, no representa ni protege los derechos laborales de los obreros del país, protege los intereses del señor Evo Morales y de sus aliados”, afirmó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

La autoridad manifestó que al dirigente no le importa resguardar la salud de la población a la hora de convocarlos, desde este 3 de agosto, a movilizaciones en beneficio del partido de Morales, según un reporte del periódico Bolivia.

“Por tanto, ha perdido todo el respaldo de los sectores sociales que aglutina el ente matriz de los trabajadores, lamentablemente lo está usando a su conveniencia", dijo la autoridad.

Huarachi y los dirigentes del Pacto de Unidad, confirmaron que a partir de este lunes iniciarán con las medidas de presión, exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se retracte y mantenga la fecha de los comicios presidenciales para el 6 de septiembre y no así para el 18 de octubre, como definió el Órgano Electoral.

Asimismo, la autoridad indicó que el Ministerio Público debe convocar a Juan Carlos Huarachi, al candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, a la diputada Betty Yañiquez y otros dirigentes para que declaren por la denuncia que interpuso, la pasada semana, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La demanda penal, que radica en la Fiscalía de La Paz, acusa a Morales, Huarachi y a los otros políticos afines al MAS por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública, instigación a delinquir, asociación delictuosa y otros, tras la realización de una marcha en El Alto, donde destrozaron una ambulancia, además del ornato público, agredieron a personal de salud, policías y a trabajadores de la prensa.

SIN RESPALDO

El paro de la COB comienza hoy sin respaldo de los mineros cooperativistas, transportistas del servicio público, gremiales, Artesanos y la Central Obrera Departamental de dos regiones.

El representante de los cooperativistas mineros de Huanuni, Porfirio Mamani, señaló que no permitirán que se ejecuten las medidas de presión por parte de las organizaciones afines al MAS.

"Los compañeros cooperativistas en resistencia no vamos a permitir que hayan bloqueos, marchas o paro indefinido; la COB dirigida por Juan Carlos Huarachi no defiende los intereses de los trabajadores. En Bolivia se necesita trabajar para reactivar nuestra economía que fue afectada por esa pandemia", señaló el trabajador minero.

En ese marco, el Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, Francisco Figueroa, advirtió que ese sector no se participará en los bloqueos de carreteras ni paralizarán sus actividades comerciales.

Mario Salmón, dirigente de la Central Única de Artesanos de La Paz y El Alto, señaló que su sector fue seriamente afectado por la paralización de las actividades culturales. Por lo tanto, descartaron acatar la determinación de la COB.

El Concejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY) tampoco acatará las medidas de presión, porque la convocatoria de la COB no fue consensuada con ese sector.

Su dirigente, Nelly Terrazas, sostuvo que el cierre las carreteras provocará pérdidas económicas a su sector, por lo que no permitirán el bloqueo de las vías.

Los ejecutivos de Central Obrera Departamental (COD) Potosí y Chuquisaca, Heriberto Echavarría y Carlos Salazar, aseguraron que no convocará a sus bases a ninguna movilización ni bloqueo de caminos.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...