Pasar al contenido principal
Redacción central

Campesinos comienzan a distanciarse del MAS

Un sector del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) deciden alejarse del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora piden la anulación de la personería jurídica del partido azul y a la vez aseguran que votar por Luis Arce es votar la corrupción.

“Nos estamos alejando del MAS porque acabo el ciclo y de aquí en adelante nuestro objetivo es apoyar al partido que evite que la dictadura del MAS vuelva al país”, afirmó jilir Apu Mallku (máximo dirigente) del Conamaq, Felipe Quilla.

El dirigente indígena aseveró que miran expectantes las últimas encuestas, para dar su respaldo a alguna agrupación política adversaria al MAS; además, pidió al próximo Gobierno que incluya a los campesinos en todos los espacios y que no los excluyan.

“Estamos cansados que en 14 años, el MAS sólo nos meta ideologías en su beneficio, el próximo Gobierno debe de incorporar en todos los espacios a la clase indígena campesina, debemos de trabajar juntos para salir adelante”, exhortó.

CONTRA EL MAS

Por otro lado, una facción de la CSUTCB denominada orgánica e independiente, emitió una resolución con la cual exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular personería jurídica al MAS.

“Por tantos antecedentes de violación de la Constitución Política del Estado, la violación al Estado de Derecho, la ruptura de la institucionalidad de la democracia, la generación de caos y anarquía, fruto de aquellos la muerte o el deceso de muchos compañeros de este tienen que asumir responsabilidad”, pidió el dirigente de la Csutcb, Roberto Coraite.

Coraite aseveró que también se debe castigar al MAS por el fraude electoral de 2019, que derivó en la renuncia de Morales a la presidencia y provocó conflictos sociales y la muerte de más de 37 personas; a eso se suma, las protestas de grupos afines al partido azul, que en los últimos meses bloquearon caminos en plena pandemia provocando el deceso de más de 40 personas en todo el país por la falta de medicamentos y alimentos.                                               

EXPERTO EN “FRAUDE”  

Sobre las declaraciones del candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, en sentido de que si no ganan las elecciones del 18 de octubre “será por fraude electoral”, Quilla le respondió que el masismo es el único que hace fraudes.

“El MAS es el único experto en hacer fraudes, así que el señor Luis Arce no tiene la moral para hablar de fraudes”, refutó el dirigente indígena del Conamaq.

Quilla denunció que el expresidente Evo Morales, actualmente refugiado político en Argentina, lo único que hizo es dividir a los campesinos y al país. “Lo que Evo Morales hizo fue ideologizar a los campesinos a su favor, estamos cansados de que nos utilicen solo para que ellos lleguen al poder y después nos olviden, eso debe de cambiar con el nuevo Gobierno”, aseveró.

Y Coraite alertó que, si el MAS gana las elecciones, Evo Morales “va a volver pateando las puertas como lo ha hecho siempre”, mientras que los disidentes serán objeto de persecución y amedrentamiento.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...